Pasar al contenido principal

Encargada de la Unidad de Programas de ICCROM en Chile

CNCR organiza charla de Valérie Magar el 31 de agosto en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Encargada de la Unidad de Programas de ICCROM en Chile

Publicado el 23/08/2023
Programa ICCROM
Afiche "Nuestras colecciones importan" ICCROM
Valérie Magar ha concentrado su trabajo en la conducción de equipos de trabajo en México desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia y para diversos países desde el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), siendo hoy la encargada de la Unidad de Programas de esa organización intergubernamental con base en Roma. Su visita a Chile se enmarca como especialista invitada del proyecto Fondecyt nro. 11220205, cuyo investigador responsable es el Doctor José de Nordenflycht Concha, Director del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha.

La Dra. Magar es una protagonista del debate contemporáneo mundial acerca de la conservación e intervención en el patrimonio cultural. La profesional es licenciada en Conservación del Patrimonio Cultural Mueble de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía en México (Encrym), tiene una maestría en Arqueología y Medio Ambiente por el Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia, además de un doctorado en Prehistoria, Etnología y Antropología de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne en 2001.

Integra ICCROM desde 2004 y ha trabajo como especialista en conservación de sitios arqueológicos en la Unidad de Sitios, y fue parte del Consejo del ICCROM entre 2013 y 2017. Desde la creación del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, brindó su total apoyo para formar especialistas que contribuyeran con la protección del Patrimonio Mundial y la aplicación de la Convención de 1972. Asumió el diseño e implementación de talleres que se impartieron a los actores involucrados en este campo en la región. Desde el año 2018 se incorporó a la sede de ICCROM en Italia. Actualmente es la Responsable de la Unidad de Programas de la institución y en esta ocasión dictará la charla “Nuestras Colecciones importan”, programa de ICCROM alineado con la Agenda 2030 de la ONU.

Ha sido invitada a Chile como especialista internacional del proyecto Fondecyt nro. 11220205 “Historia de los criterios de intervención en el Patrimonio Arquitectónico Religioso de Chiloé”, cuyo investigador responsable es el Dr. José de Nordenflycht Concha, Director del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha

En ese contexto visitará el Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé y el Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso. Además de dictar dos conferencias públicas en la Universidad de Playa Ancha y el CNCR  y sostener reuniones informales con académicos, especialistas, y técnicos de instituciones estatales, no gubernamentales y de la sociedad civil.

Con respecto a la charla que organiza el CNCR, la actividad está dirigida a todas las personas vinculadas a las colecciones de bibliotecas, archivos y museos que quieran convertir sus aspiraciones y compromisos de sostenibilidad en acciones concretas, pues estas colecciones ya contribuyen, o tienen el potencial de contribuir, de forma muy positiva a la humanidad.

Es una gran oportunidad de conocer el programa y cómo ICCROM  proporciona las herramientas prácticas y capacitación que garantizan que las organizaciones desempeñen su papel al máximo, asegurando al mismo tiempo que el trabajo basado en las colecciones sea valorado como un factor clave en el desarrollo sostenible del sector del patrimonio.

Van nuestros agradecimientos a ICCROM, al programa Fondecyt ANID, la Fundación Iglesias de Chiloé, al Museo Regional de Ancud, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural Región de Valparaíso, al Museo Universitario del Grabado y el Programa de Doctorado en Artes Integradas de la UPLA.

Agenda para el jueves 31 de agosto a las 11.00 h en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Recoleta 683, Santiago; solo debes inscribirte para reservar tu cupo.

Inscríbete AQUÍ