Pasar al contenido principal

En el Museo Regional se realizó 1° Encuentro de la Red de Museos de O’Higgins

En el Museo Regional se realizó 1° Encuentro de la Red de Museos de O’Higgins

Publicado el 08/04/2024
Fotografía en que se aprecian 15 personas adultas en fila, posando hacia la foto. De fondo hay algunos árboles y una planta de una casa colonial, murallas blancas de adobe y techos de teja en tonos marrón.
Representantes de la Red de Museos de O’Higgins
Tras dos años de trabajo como Red de Museos, el encuentro buscó propiciar espacios de diálogo y colaboración en pro de la puesta en valor de los patrimonios presentes en la Región de O’higgins.

El pasado 4 de abril de 2024 el Museo Regional de Rancagua fue escenario del 1° Encuentro de la Red de Museos de la Región de O’Higgins, donde participaron más de 10 instituciones museales de la región.

La Red de Museos es un proyecto autogestionado y colaborativo que nace en 2022, cuyo propósito es “generar una red de vinculación permanente entre instituciones y organizaciones de la región de O’Higgins que poseen y exhiben bienes patrimoniales a público, contribuyendo a la puesta en valor de las culturas, y aportando al desarrollo territorial y de sus comunidades”

Bajo esta premisa, el 1° Encuentro de la Red de Museos constó con la presentación de la nueva Imagen Institucional de la Red, surgida gracias a los lazos colaborativo establecidos entre la Red de Museos y la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación del Instituto Profesional AIEP, Rancagua.

Además, se inauguró la exhibición temporal “construyendo Red de Museos” proyecto colectivo que evidencia la diversidad de territorios, culturas, patrimonios y comunidades con los que trabajan los espacios de la Red, con las cuales se forman visiones de mundo y tramados que trasciende el paso del tiempo.

Finalmente, una línea de acción de la Red de Museos ha sido la formación teórico-práctica de las organizaciones participantes por lo que en este primer encuentro se dictó un taller sobre enfoque de derecho y género, facilitado por Irene de la Jara y Francisca Contreras del Área Educativa de la Subdirección de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La instancia permitió compartir experiencias y reflexionar sobre el quehacer museal de estos espacios en la región. 

En este 1° encuentro de la Red de Museos de la Región de O’Higgins asistieron representantes de los siguientes espacios:
- Museo Comunal Rumel, Machalí
- Museo Municipal Histórico y Natural de Navidad
- Museo de Graneros
- Museo del Inquilino, Palmilla
- Museo Lircunlauta, San Fernando
- Museo Mapuche Ruka Mani, Santa Cruz
- Museo del Pihuelo, La Estrella
- Taller Museo Carruajes de Coinco
- Museo Licancheu, Navidad
- Museo Regional de Rancagua
- Museo Escolar Laguna Tagua Tagua, San Vicente de Tagua Tagua
- Museo de Numástica y Notafilia, Olivar

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura