Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural y Rewilding Chile firman convenio para fortalecer la investigación y la conservación del patrimonio natural

El Museo Nacional de Historia Natural y Rewilding Chile firman convenio para fortalecer la investigación y la conservación del patrimonio natural

Publicado el 12/08/2026
o
● El acuerdo, suscrito por el director del MNHN, Mario Castro, y la directora ejecutiva de Rewilding Chile, Carolina Morgado, permitirá fortalecer el trabajo conjunto en investigación científica, conservación de la biodiversidad, formación de capital humano y divulgación del conocimiento.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y Rewilding Chile formalizaron un convenio marco de colaboración que consolidará el trabajo de ambas instituciones en materias de investigación científica, conservación del patrimonio natural, educación y divulgación. El acuerdo fue firmado por el director del MNHN, Mario Castro, y la directora ejecutiva de la fundación, Carolina Morgado. 

Esta alianza estratégica busca potenciar las capacidades de ambas entidades para generar conocimiento científico y contribuir de manera activa a la conservación de los ecosistemas del país. Cabe destacar que Rewilding Chile es una fundación dedicada a la conservación y restauración de ecosistemas terrestres y marinos, impulsando la recuperación de especies y la creación de áreas protegidas. 

El acuerdo contempla el desarrollo de investigaciones colaborativas orientadas a la conservación y al desarrollo sostenible, el monitoreo de especies y hábitats, la participación en expediciones científicas conjuntas, y el intercambio de herramientas tecnológicas. Asimismo, promoverá la formación de capital humano a través de pasantías, prácticas y voluntariados en el museo. 

Al respecto, el director del MNHN, Mario Castro, señaló: «Este convenio representa una valiosa oportunidad para fortalecer la colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural y Rewilding Chile en ámbitos tan relevantes como la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y la divulgación del conocimiento. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre instituciones es fundamental para generar nuevas oportunidades de investigación, formar nuevas capacidades y contribuir a la protección del patrimonio natural de nuestro país». 

En tanto, la directora ejecutiva de Rewilding Chile, Carolina Morgado, agregó: «Este convenio reafirma el valor del trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil. Nos permite conectar la investigación científica que impulsamos desde nuestras distintas líneas programáticas con la destacada labor de divulgación del Museo Nacional de Historia Natural, poniendo este conocimiento al servicio de toda la ciudadanía».

dr
Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, y Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile.

Frutos de un trabajo previo

La firma de este convenio consolida una sinergia que ya ha generado importantes aportes a la ciencia chilena. En abril de este año, la fundación depositó en las colecciones botánicas del MNHN un ejemplar de Microzonia velutina (conocida como «alga abanico»), correspondiente al primer registro de esta especie en nuestras costas. Previamente, la organización también entregó una larva de pez hielo (Champsocephalus esox), fortaleciendo las colecciones científicas del Museo y aportando valiosos antecedentes para el estudio de la biodiversidad marina en el extremo austral de Chile. 

herbario
Ingreso de Microzonia velutina en el Herbario Nacional en abril de 2026.

El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años, período en el cual se facilitará además la postulación conjunta a fondos de financiamiento para proyectos de investigación y protección ambiental.