Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Museos 2023: “Museos, sostenibilidad y bienestar”

Día Internacional de los Museos 2023: “Museos, sostenibilidad y bienestar”

Publicado el 18/05/2023
museo laboratorio para escolares
Celebramos el Día Internacional de los Museos con la inauguración de un nuevo espacio para el público "MuseoLab-Aprendizaje", que junto a libros científicos, colecciones patrimoniales y especialistas da inicio a un nuevo programa de experimentación e investigación científica.

Este 18 de mayo celebramos el día internacional de los museos con una gran noticia y es la apertura de un nuevo espacio destinado al aprendizaje y experimentación científica, junto a destacadas publicaciones, libros especializados, colecciones patrimoniales y especialistas que ofrecerán durante el año una variada oferta de actividades, para estudiantes de enseñanza media, grupos científicos, estudiantes universitarios o agrupaciones con interés en la investigación.

Como objetivo la encargada de MuseoLab-Aprendizaje, María Cecilia Vega plantea: "Este proyecto se desarrolla para reconocen las necesidades de la comunidad y asegurar la participación, promover las colecciones que se encuentran en el museo, las cuales posibiliten un acceso equitativo de las personas a materiales, espacios y encuentros en las diferentes acciones que se desarrollen".

El horario de consulta es de martes a viernes en dos segmentos 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30. Para consultas de uso debe contactar a: maria.vega@museoschile.gob.cl

Algunas actividades venideras son el 24 y 25 de mayo de 10:00 a 17:00 la exposición y taller Ikebana: "Explorando la comunión entre lo humano y Natural"; Taller familiar “Cráneos, esenciales para la vida” el 9 y 24 de junio y 14 y 29 de julio.

Conjuntamente a la apertura del espacio se suma un nuevo ciclo de la exposición "Resignificando el patrimonio" que incluye muestras de coleópteros, ilustraciones naturalistas de Andrés Jullian y artesanía Rapa Nui.

 Día Internacional de los Museos

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, nos centraremos en:

  • Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.
  • Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.
  • Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

El 18 de mayo, animamos a todos los miembros de la sociedad civil a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar.

Fuente; ICOM