CORE aprueba financiamiento para materializar el depósito transitorio del Museo Regional de Antofagasta

Publicado el 15/06/2023
Vista cenital de la Ex Molinera de Antofagasta donde se emplazará el depósito transitorio.
Con un costo de $ 717 millones que asignará el Consejo Regional, esta iniciativa impulsada por el Servicio del Patrimonio permitirá instalar en terrenos de la ex Molinera del Norte infraestructura con las condiciones técnicas adecuadas para resguardar e investigar las colecciones del museo.

La anhelada adquisición de un depósito transitorio para el Museo Regional de Antofagasta será una realidad luego de que el Consejo Regional (CORE) aprobó el financiamiento para esta compra en su sesión de fines de mayo. Tras ser votado y aprobado en sesión por los consejeros y consejeras locales, el Gobierno Regional asignará un total de $ 717 millones para la obtención de módulos transitorios y con equipamiento especial que serán instalados en el antiguo terreno de la ex Molinera del Norte.

Estas instalaciones albergarán las colecciones del Museo Regional de Antofagasta en un recinto habilitado técnicamente para este propósito y con las condiciones necesarias para la adecuada gestión de los bienes.

“Este es un importante avance para la infraestructura patrimonial de Antofagasta, ya que permitirá resguardar de manera apropiada las colecciones del museo regional, que son esenciales para la investigación, conservación y difusión de los patrimonios locales y de la historia territorial”, señaló la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo.

El proyecto “Instalación del Depósito Transitorio del Museo Regional de Antofagasta" fue desarrollado por la Unidad de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional Serpat en Antofagasta con el apoyo de la Unidad de Proyectos de Inversión en el nivel central. Presentado en diversas reuniones, considera la habilitación de un depósito transitorio para la custodia y administración de las colecciones patrimoniales del Museo Regional de Antofagasta y, asimismo, espacios en los que se podrá investigar acerca de ellas.

La directora regional del Serpat en Antofagasta, Valentina Díaz Leyton, relevó esta instancia y manifestó que “el proyecto recientemente adjudicado por el Core es relevante para el Servicio del Patrimonio, ya que permite dar respuesta a la urgente necesidad de mejorar el actual depósito de colecciones y, además, es el primer paso para que la Ex Molinera del Norte se convierta en un foco cultural, ya que el Core también aprobó la construcción del futuro museo regional en este espacio”.