Conservadoras del CNCR expondrán acerca de la preservación de colecciones en papel

En el contexto del trabajo realizado con las colecciones bibliográficas del Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Publicado el 15/11/2021
Conservadoras de la UPGD desmontando obras que estaban en exhibición permanente en MBVM (Correa, C., 2016. Archivo CNCR).
La Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD), del Centro Nacional de Conservación y Restauración, desarrolla un trabajo colaborativo junto con el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, mediante acciones de valoración y protección hacia el patrimonio gráfico, bibliográfico y documental de Chile, iniciativas que se compartirán con la comunidad mediante la plataforma Facebook Live @patrimoniochile, este jueves 18 de noviembre (12 h)

Como parte de su misión y uno de los objetivos estratégicos del CNCR que es “Mejorar las condiciones de preservación del patrimonio de interés local, regional y nacional, mediante procesos y acciones especializadas de conservación-restauración, que contribuyan a su reconocimiento, valoración y acceso de modo participativo” es que la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) se preocupa de asesorar, acompañar y capacitar a las personas que trabajan en instituciones que resguardan colecciones patrimoniales. Así, en un periodo de diez años, el CNCR junto con el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM) han estrechado su labor conjunta en trabajos de conservación y restauración del acervo patrimonial tanto bibliográfico como artístico e histórico del MBVM.

El trabajo ha abarcado, entre muchos otros, textos tan relevantes como “El Atlas abreviado, o compendiosa geografía, del Mundo Antiguo y Nuevo” de 1709, “Historia del más famoso escudero Sancho Panza, desde la gloriosa muerte de don Quijote de la Mancha hasta el último día y postrera hora de su vida” de 1793, el libro titulado como “Álbum del Santa Lucía. Colección de las principales vistas, monumentos, jardines, estátuas i obras de arte de este paseo” (1874);  así como también primeras ediciones de libros escritos por Benjamín Vicuña Mackenna como “Exploración de las Lagunas Negra y del Encañado”, “Un año en la intendencia de Santiago”. Lo que es la capital y lo que debería ser” y “Piezas y documentos relativos a la organización y ensanche de la empresa de agua potable”.

Conservación del libro en live abierto

Moderado por el director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Ricardo Brodsky, las conservadoras de la UPGD del CNCR, Claudia Pradenas y Claudia Constanzo; entregarán la charla expositiva “Preservación de colecciones en papel”, basada en los procesos de intervención realizados a las obras patrimoniales en papel del MBVM, abordando las técnicas, avances y descubrimientos de este trabajo en pos de valorar y proteger el patrimonio gráfico, bibliográfico y documental de Chile.

La sesión será este jueves 18, transmisión a la que invitamos a conectar y seguir dada la relevancia de las acciones de conservación y las claves que se compartirán acerca del resguardo patrimonial de objetos de papel. Comenzará a las 12 h y será emitida vía @patrimoniochile de Facebook live, canal del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat).

Ir a la charla  @patrimoniochile