Pasar al contenido principal

Con nuevo plan estratégico Museo de la Educación Gabriela Mistral celebra sus 81 años

Con nuevo plan estratégico Museo de la Educación Gabriela Mistral celebra sus 81 años

Publicado el 14/09/2022
MEGM
La institución comprometió en su aniversario seguir contribuyendo a la discusión, cuestionamiento y conocimiento de las múltiples dimensiones de los procesos socio-educativos en Chile.

Con la presencia de autoridades, usuarios, amigos y vecinos del Barrio Yungay, el  Museo de la Educación Gabriela Mistral celebró su aniversario N°81 y dio a conocer el nuevo plan estratégico que marcará su trabajo durante los próximos cinco años.

Fundado en 1941 y emplazado en el edificio que alguna vez fuera la Escuela Normal de Niñas N° 1, el ex Museo Pedagógico se ha posicionado como un espacio de encuentro de diferentes comunidades en el corazón del barrio Yungay.

El director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Roberto Concha, destacó que “este museo ha sido pionero en investigaciones y actividades con enfoque de género, ha reconectado a sus visitantes con la tierra y el medioambiente a través de su huerta, y se ha insertado en la comunidad que lo rodea, como un punto de acogida y aprendizaje para los vecinos y vecinas”.

Nuevo plan estratégico

En 2021 el museo inició un profundo proceso de reflexión y redefinición de su plan estratégico en el que se incluyeron diversas voces en  torno a una pregunta: ¿Cómo te imaginas el museo en el futuro? Para ello se convocó a las comunidades con las que la institución se vincula habitualmente: instituciones del Serpat, organizaciones sociales y de base, universidades y comunidad académica, vecinas y vecinos del Barrio Yungay, instituciones del Circuito Cultura Santiago Poniente, escuelas y liceos.

La directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana, comentó que “este proceso, muy enriquecedor, que llevamos a cabo durante este año y para el cual contamos con la colaboración de colegas del Servicio y de las comunidades con las que trabajamos, nos permitió construir en conjunto una nueva misión, visión, plantearnos objetivos acordes a estos tiempos de post pandemia, post estallido y post plebiscito y definir los principios y el sentido, mejor dicho, los sentidos, con los que trabajaremos los próximos 5 años”.

De esta forma, el museo definió las acciones a seguir que permitirán dar un nuevo impulso al su quehacer, desde un enfoque de derechos y una perspectiva de género, con la finalidad de fortalecer la educación pública, visibilizar las voces de las infancias en temas de historia educativa, memoria, patrimonio y educación ambiental; cuestionar las prácticas docentes y desarrollar el pensamiento crítico.

Todo lo anterior está en sintonía con el objetivo de poner en valor la figura de Gabriela Mistral como teórica de la educación y profesora de aula, justo cuando se conmemora un siglo desde su paso por México.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura