Cierre de proyecto “Ilustrando la biodiversidad marina porteña” presenta obras y librillo en Braille

Publicado el 05/10/2021
La Ilustración Científica es una forma de expresión artística, donde se “condensa” en un solo ejemplar todas las características propias de la especie que se está ilustrando. Se deben seguir una serie de pautas que garantizan que la obra se denomine “Ilustración Científica. Es relevante que las técnicas y conocimientos asociados a la creación artística sean traspasados a la comunidad en general, y que las personas interesadas puedan ser divulgadores de la riqueza natural del extremo sur de Chile, generando “ciudadanía cultural”.
Taller de ilustración naturalista desarrollado por la Fundación Mar y Ciencia contempló actividades formativas con la participación de 90 personas, iniciativa de divulgación científica que contó con el patrocino sostenible del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Concluidas las clases virtuales de ilustración científica y su taller “Ilustrando la Biodiversidad marina porteña” organizado por la Fundación Mar y Ciencia se realizó el estreno de los resultados con obras realizadas por los participantes de los cursos de transferencia de conocimiento en técnicas de lápiz y acuarela que se impartieron, y que tuvieron como inspiración a un organismo marino de la zona.

La actividad se transmitió por el canal de You Tube de la Fundación Mar y Ciencia  y contó con la ´participación de Elías Tramón Martínez, consejero regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ernesto Gómez Flores, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos (CIDEO); Mónica Correa representante de las personas que participaron del curso;Mirna Castillo, bióloga marina de Fundación Mar y Ciencia y Sergio Quiroz Jara director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto a la moderación Felipe Pizarro, director ejecutivo de la Fundación.

Durante el evento se entregaron palabras de reconocimiento a la fundación y la promosión de éste proyecto que beneficio a 90 personas de la comunidad de Valparaíso y Viña del Mar, en el desarrollo del taller de ilustración vía telemática y sobre todo en los productos conseguidaos como son la exposición virtual, el librillo en Braille y texturización de imágenes, y la guía de transferencia, material disponible en la web de Fundación Mar y Ciencia

Al respecto y destacando el sentido colaborativo, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso Sergio Quiroz valoró: "Es importante destacar el sentido naturalista de esta actividad que promueve la valorización del observar la naturaleza y conocer nuestro mar (...) Hoy estas ilustraciones son la vivencia actual  que van a quedar como registro patrimonial en un libro digital como testimonio para las futuras generaciones".

El proyecto contó con el financiamiento de Fondos Cultura, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.