Celebrando 145 Años de compromiso con la divulgación científica en Valparaíso.

Celebrando 145 Años de compromiso con la divulgación científica en Valparaíso.

Publicado el 01/10/2023
museo
El Museo de Historia Natural de Valparaíso se prepara para un trascendente período de restauración del Palacio Lyon, en el marco de su 145º aniversario.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso se enorgullece en anunciar la celebración de su 145º aniversario este mes de las Ciencias. Desde su fundación en 1878, el museo ha sido protagonista en la divulgación del conocimiento científico, enfocado en las comunidades locales y la preservación de la naturaleza. Ha proporcionado un espacio único para la exploración y el aprendizaje, convirtiéndose en uno de los principales reservorios de colecciones biológicas y un testimonio vivo de la rica biodiversidad de la región y el país, promoviendo la importancia de su conservación.

A lo largo de los años, el museo ha experimentado hitos significativos, desde su establecimiento por el visionario educador Eduardo de la Barra en el Liceo de Hombres de Valparaíso, que lo convirtió en el segundo museo más antiguo de Chile y el primero de su tipo a nivel regional. Hasta hoy, es reconocido por su sólida tradición en la protección, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural.

Esta trayectoria ha sido marcada por eventos de gran relevancia, como la pérdida de colecciones tras el terremoto de 1906 en Valparaíso, seguida de una ardua reconstrucción y revitalización de las colecciones. Además, el museo ha experimentado mudanzas a distintas sedes, incluyendo el traslado a Viña del Mar y su posterior regreso al puerto, culminando en la actual ubicación en el icónico Palacio Lyon, un monumento nacional que ha acogido al museo hasta el día de hoy.

El presente siglo ha visto una renovación museográfica, gracias al Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Regionales, que ha revitalizado la interacción con la comunidad. Sin embargo, no ha estado exento de desafíos, enfrentando eventos como el terremoto de 2010, el estallido social de 2019 y la posterior pandemia, que han impactado tanto al museo como a su entorno.

Por esta razón, surge la necesidad imperante de restaurar y revitalizar las instalaciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, una labor que se llevará a cabo durante el próximo mes de noviembre. Este proceso implica mejoras en la fachada exterior, techumbres y optimización de la eficiencia energética y protección del patrimonio en el interior del Palacio Lyon. Las labores se extenderán desde el 6 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2023. En este período, lamentablemente, se suspenderá la atención al público con el fin de garantizar la seguridad de visitantes y colecciones durante los trabajos de remodelación y restauración.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha liderado la implementación de un plan de gestión ambiental, demostrando un firme compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno que nos rodea. Esta iniciativa no solo nos llena de orgullo, sino que también establece un estándar regional en prácticas ambientales responsables.

Asimismo, su contribución al desarrollo de una política de investigación del Servicio Nacional del Patrimonio, al integrar en sus líneas de trabajo el patrimonio natural, fusionando las áreas de Ciencias Naturales y Ambientales, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y Área de Conservación y Restauración, es un testimonio de su compromiso con la integridad y la autenticidad del patrimonio.

Además de la exhibición de colecciones y la conservación, el museo, en su afán de sostenibilidad, se conecta profundamente con las comunidades locales. A lo largo de los años, se han establecido vínculos sólidos y duraderos, colaborando en proyectos científicos, educativos y actividades que fomentan la apreciación y comprensión de nuestro entorno natural.

Este aniversario representa una ocasión especial para reflexionar sobre el camino recorrido y mirar hacia el futuro con entusiasmo. El compromiso del museo como divulgador científico es seguir potenciando el valor del patrimonio de Valparaíso y continuar siendo una fuente de inspiración y aprendizaje para las generaciones venideras.

El equipo de trabajo del Museo de Historia Natural de Valparaíso agradece a toda la comunidad por su apoyo y por ser parte fundamental de su historia, así mismo valoramos la comprensión ante esta situación, y los invitamos a mantenerse informados de las próximas novedades a través de las redes sociales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Facebook, Twitter e Instagram.