Pasar al contenido principal

Campaña para prevenir tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales

Campaña para prevenir tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Publicado el 24/02/2023
Autoridades de la región de Magallanes en el Museo de Historia de Natural de Río Seco
Autoridades e integrantes de la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales impulsada por el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat).
El día de ayer, en el Museo de Historia Natural Río Seco, autoridades e integrantes de la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales impulsada por el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), hicieron entrega de material gráfico asociado a la campaña de difusión que pretende involucrar a la comunidad en la protección de los recursos patrimoniales regionales.
Desde su lanzamiento, en diciembre pasado, esta campaña ha involucrado un despliegue territorial a lo largo de la región para incorporar a autoridades, funcionarios y funcionarias de los servicios públicos, pero especialmente, a la ciudadanía en la protección del patrimonio cultural regional.
 
Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García y el director regional del Serpat, Pablo Quercia
 
La actividad del día de ayer estuvo encabezada por el seremi de Gobierno, Andro Mimica; el director del Museo de Historia Natural Río Seco, Miguel Cáceres y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García. Asimismo, contó con la participación del jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas, comisario Gonzalo Jara; el director regional del Serpat, Pablo Quercia, y la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales del Serpat, Javiera Gaona, quien junto a Paola Grendi directora del Museo regional de Magallanes y el paleontólogo José Pérez, conforman la Secretaría Técnica  de la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.
 
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, expresó que "la protección del patrimonio es vital para nosotros como gobierno, pues es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric: trabajar en salvaguardar y resguardar el patrimonio, tanto material como inmaterial, de todo nuestro país. En la región de Magallanes, el año pasado quisimos impulsar una campaña comunicacional de difusión, principalmente para prevenir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Así, se busca sensibilizar a la comunidad residente y a quienes nos visitan, respecto de la importancia que tienen estos elementos arqueológicos y fósiles, que forman piezas únicas para el patrimonio cultural de nuestra región".
 
En tanto, el comisario Gonzalo Jara, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas, destacó que "entre los años 2022 y 2023 los detectives han efectuado dos procedimientos policiales en donde se lograron recuperar cuatro elementos arqueológicos que estaban siendo comercializados. En cada uno de los procedimientos se incautaron dos piezas, que tenían un valor incalculable según información proporcionada por los arqueólogos. Los expertos señalaron que eran elementos que datan de la época precolombina, por lo tanto, su importancia y relevancia patrimonial y cultural es invaluable". 
 
Dado que el foco de esta campaña de difusión es educar respecto de la importancia de informar a las autoridades sobre cualquier hallazgo o venta ilícita de estas piezas, el comisario Gonzalo Jara explicó que "al encontrar este tipo de piezas, se debe realizar la denuncia respectiva, acercándose a la Policía de Investigaciones de Chile o cualquiera de los organismos disponibles (integrantes de la Mesa Regional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales) para hacer llegar la información a la autoridad competente. Con esto se inicia un proceso, a través del cual se verifica  si la pieza corresponde a un bien patrimonial, si se está comercializando o si se está cometiendo algún ilícito con la apropiación o mantenimiento del elemento en poder de un particular y se inicia un procedimiento, a través de una denuncia al Ministerio Público".
 
Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, agradeció a las instituciones que integran la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, que sesiona tres veces al año, convocada por seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Asimismo, destacó que "su gestión se expresa en el trabajo de la Comisión Técnico Operativa, Red de Expertos, Comisión Territorial y Comisión de Difusión. Además, contempla instancias de capacitación permanente a servicios públicos y otros sectores de la comunidad, para las cuales ha sido fundamental el aporte de la Red de Expertos conformada por profesionales de Inach e Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes". 
 
En cuanto al despliegue territorial, el director regional del Serpat agregó que "durante el año pasado se fueron sumando las Delegaciones Provinciales, que son vitales en esta estrategia de vincular a la ciudadanía en la protección del patrimonio, pues constituyen un actor fundamental para el despliegue en terreno y han colaborado activamente en esta campaña de difusión apoyando la instalación de afiches en sitios concurridos".
 
Finalmente, el director del Museo de Historia Natural Río Seco, Miguel Cáceres, expresó su adhesión a la campaña "pues está en la línea de acción de nuestro museo, que es relevar el patrimonio regional involucrando a la comunidad en su conocimiento, cuidado y disfrute".
 
Para denuncias, alertas o dar a conocer hallazgos de piezas patrimoniales, se encuentran disponibles los teléfonos: 61 2276420 / Celular: + 56 9 34693934. Correo electrónico: tramites_cmn@monumentos.gob.cl  
Afiche de la campaña de prevención de TIBP
 

Mesa regional vigente desde 2018

 
El patrimonio arqueológico y paleontológico se encuentra protegido a nivel nacional por el solo ministerio de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. En el ámbito internacional, Chile suscribe en 2013, gracias al trabajo impulsado desde la Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco, Paris-1970. Este instrumento jurídico, dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entiende por tráfico ilícito de bienes patrimoniales, la apropiación indebida, robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan daño irreparable a la memoria y el legado de un país.
 
Desde el año 2018 funciona en Magallanes la Mesa Regional para la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la cual es una instancia de coordinación interinstitucional en la que participan las Delegaciones Presidenciales, Regional de Magallanes y las provinciales de la Antártica Chilena, Última Esperanza y Tierra del Fuego; el delegado del Ministerio de RREE para las Regiones de Magallanes y Aysén; las Seremi de las Culturas, de Justicia y DDHH, Medio Ambiente y BBNN; Fiscal Regional, Consejo de Defensa del Estado, V División de Ejército, Subjefatura Zonal Magallanes Cuerpo Militar de Trabajo, Tercera Zona Naval, Gobernación Marítima, Carabineros, Policía de Investigaciones, SAG, CONAF, Aduana, DGAC, Servicio Nacional de Pesca, Servicio Nacional del Turismo, Instituto Nacional Antártico Chileno, Instituto de la Patagonia UMAG, Museo Regional de Magallanes y la Oficina Técnica Regional Consejo Monumentos Nacionales.
 
Más información  en www.traficoilicito.cl