Campaña de reciclaje electrónico y compromiso con el medio ambiente se suma al trabajo sostenible del museo

Economía circular

Publicado el 17/03/2022
reciclaje electrónico de celulares Entel
Medio Ambiente fija meta de reciclaje de un 45% para pilas y aparatos eléctricos y electrónicos que se venden en Chile. Fuente País Digital. 11 MAR 2022
Alianza del Museo de Historia Natural de Valparaíso con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.

Un nuevo punto de acopio para residuos electrónicos ha sido habilitado en el acceso al Museo de Historia Natural de Valparaíso, gracias al convenio de colaboración “Reciclaje electrónico Entel para instituciones públicas” entre Entel, la Dirección Regional de Valparaíso dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y MIDAS Chile.

Con ello se ha instalado un buzón de reciclaje electrónico en el museo junto a otros contenedores permanentes para plásticos PET1 y PET2 (HDPE), tapas plásticas y libros escolares, en el contexto de la campaña “Programa tu visita y realiza una acción para cuidar el medio ambiente”

Desde el año 2021 a la fecha el Museo de Historia Natural de Valparaíso promueve una campaña de reciclaje que incentiva a sus visitantes y a la comunidad en general a realizar acciones de reciclaje contribuyendo a disminuir la cantidad de residuos que se disponen en rellenos sanitarios, evitando que éstos lleguen al mar, playas, humedales, entre muchos otros lugares que ya es habitual encontrar basura.

La idea es valorizar los residuos generando alianzas con recicladores y nuevas cadenas de producción, como es el caso del programa de reciclaje con Entel que nos facilita este tipo de recolección, con residuos tales como: teléfonos, celulares, tablets, routers, decodificadores, cargadores, baterías de celulares, audífonos y similares. Posteriormente la empresa MIDAS Chile se dedica separar los componentes de cada aparato y transformarlos en materia prima reciclada, que luego será utilizada en nuevos procesos productivos.

La globalización, la innovación y avances tecnológicos ha favorecido el aumento exponencial en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos por una parte, y también un aumento del consumo de aparatos que en cortos plazos son renovados por otros con mejores tecnologías, lo que se refleja en el aumento de residuos electrónicos que si son mal gestionados pueden terminar dañando el medio ambiente y la salud de las personas.

En Chile se introducen cada año al mercado 282.400 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, y se generan aproximadamente 213.810 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al año, según información de País Circular.

Una mayoría de los residuos termina en rellenos sanitarios, y también en el caso de la comuna de Valparaíso son eliminados como una muy mala práctica en quebradas y lugares baldíos generando basurales clandestinos. Al respecto el medio digital País Circular aporta otro dato “Solo un 4,1% de estos residuos se recicla, muy lejos de las tasas promedio de los demás países de la OCDE”.

Detalle de los materiales que puedes traer al museo:

Reciclaje electrónico

Convenio con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.

Reciclaje de tapas plásticas

Alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional para reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.

Plásticos PET 1 y PET2

Con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

Reutilización de libros viejos

Reciclaje de libros con fines sociales y educacionales además de ayudar al cuidado del medio ambiente trabajo colaborativo junto a Green Libros