Biblioteca Regional y Museo de Antofagasta mejorarán acceso a personas con discapacidad

Con recursos Senadis

Publicado el 08/10/2021
Interior Biblioteca Regional de Antofagasta
Proyecto de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio fue seleccionado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2021, que financia propuestas públicas y privadas que contribuyan a la inclusión social.

La idea de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio de mejorar el acceso de las personas con discapacidad tanto a los espacios institucionales en la región de Antofagasta como a las actividades culturales que allí se ofrecen, será realidad prontamente gracias a la adjudicación de recursos del Servicio Nacional de la Discapacidad.

El proyecto “Mi historia, mi cultura, mi espacio” fue seleccionado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2021, que financia propuestas públicas y privadas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad. Se trata del primer fondo adjudicado por la Dirección Regional desde su implementación completa hace solo 7 meses y uno de los dos proyectos adjudicados en la región.

La iniciativa propone la adecuación  de productos y servicios que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural  en la Biblioteca Regional y el Museo de Antofagasta y contará con $14.800.000 para materializar el proyecto.

El proyecto impulsado por la Dirección Regional de Antofagasta tiene un plazo de ejecución de 10 meses, comenzando el próximo 8 de octubre con el proceso de firma de convenio.

Las mejoras consideran cuatro ámbitos:

• Señaléticas
  • Guión del museo
  • Audiolibros
  • Adquisición del software Open Book para convertir texto a voz

Para las señaléticas se desarrollarán láminas de acero inoxidable en sistema Braille y pictografía para todos los elementos que corresponda tanto en el museo como en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Estas señaléticas permitirán generar conocimiento y ubicación temporoespacial en cada una de las mencionadas instituciones.

Así también los usuarios que visiten el Museo Regional podrán acceder a su  guión por medio de un video que se les presentará al inicio del recorrido, que contará con audio, subtítulos y lengua de señas, además de pictografías para generar pertenencia y conocimiento de la historia regional.

El tercer elemento que considera este proyecto es la adquisición de una colección de Audiolibros que se incorporarán al catálogo de préstamos para que las personas puedan acceder a un repertorio de textos para lectura, cultura y entretención.

Por último, se adquirirá el software Open Book, herramienta tecnológica que es capaz de leer un libro y reproducirlo de forma oral y constituye un aporte para las personas con discapacidad toda vez que podrán acceder a cualquier bibliografía de la biblioteca de la región.

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2021 financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida, ya sea en el contexto de la pandemia o post pandemia.