El objeto querido del museo

Nuevo libro digital

El objeto querido del museo

Publicado el 29/07/2022
Título El objeto querido del museo. Letras y objetos construyen la palabra
"El objeto querido del museo" presenta contribuciones aportadas por 43 museos chilenos.
Esta publicación es fruto de un trabajo colectivo, colaborativo y, fundamentalmente, afectivo con los museos del país.

El año 2021, en el contexto del Día del Patrimonio Cultural, el área educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) inició un proyecto con los museos del país, cuyo propósito era conocer y relevar algún objeto querido de la institución, considerado así por las trabajadoras y los trabajadores de museos, que cotidianamente se vinculan a ellos desde lo patrimonial, pero también desde lo afectivo.

Durante el tiempo que duró el proyecto –de mayo a octubre– los museos debían enviar por correo la imagen de un objeto de la colección, acompañada de un relato íntimo nacido desde esa conexión establecida a lo largo del tiempo. Para el proyecto, el concepto de objeto querido se entendería desde el vínculo, superando significados instituidos por voces externas o expertas.

Participaron 43 museos del Registro de Museos de Chile, de distintas zonas del país. Una vez terminada la edición, la publicación fue enviada a los museos para obtener las últimas observaciones, lo que permitió dar el máximo de fidelidad al espíritu que cada museo quiso darle a su objeto querido. En versión digital, ya se encuentra disponible en el sitio de la SNM para su libre descarga.

Para la SNM ha sido esencial poner en relieve la afectividad de los museos, pues más allá de la custodia y la generación de experiencias educativas con los objetos, lo que verdaderamente cruza el quehacer museal es la posibilidad de observar estos espacios culturales desde la contención, el acompañamiento y el afecto, con el fin último de contribuir al bienestar y a la calidad de vida de las personas.