Pasar al contenido principal

Abiertas las inscripciones para participar en el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos

Programa Ibermuseos

Abiertas las inscripciones para participar en el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos

Publicado el 20/06/2022
Pieza gráfica que invita al 10º EIM.
El 10º Encuentro Iberoamericano de Museos se realizará entre el 26 y 28 de septiembre en Ciudad de México.
La convocatoria para presentar ponencias y experiencias estará abierta hasta el 10 de julio, mientras que hasta el 9 de agosto se recibirán inscripciones para asistir al Encuentro en Ciudad de México.

Entre los días 26 y 28 de septiembre, en Ciudad de México, el Programa Ibermuseos realizará el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM), 15 años después de la celebración del primer Encuentro y la Declaración de Salvador (2007) y en el marco de los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972).

El tema que convoca en esta oportunidad, “El museo urgente: acción para un futuro sostenible”, busca llamar la atención sobre la importancia de los museos para la cohesión social, la preservación del patrimonio y la memoria. Y, también, identificar acciones de fortalecimiento interinstitucional, gobernanza y políticas públicas integrales.

Así, se invita a trabajadores/as de museos, representantes de instituciones y organizaciones, investigadores/as, estudiantes y a todas las personas interesadas a inscribirse y presentar sus ponencias y experiencias. La convocatoria para presentar propuestas estará abierta hasta el 10 de julio, mientras que hasta el 9 de agosto se recibirán inscripciones para participar. Para inscribirse, se ha habilitado el micrositio https://eim.inah.gob.mx/index.php

El proceso consultivo y colaborativo para identificar los temas y las propuestas más relevantes y contingentes que se reflejarán en la agenda del Encuentro, se inició con la Reunión preparatoria de noviembre de 2021 y concluyó con la Antesala virtual celebrada los días 8 y 9 de junio. Esta fue acompañada por cerca de 350 personas de la región iberoamericana que siguieron las conversaciones generadas en las mesas de Educación y museos, Museologías y género, Museos en el mundo digital y Decolonización y patrimonio museológico.

El 10º EIM –que se realizará en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022– es una iniciativa conjunta del Programa Ibermuseos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura de México, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH) y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura.