Ibermuseos realiza curso sobre prácticas sostenibles en museos

En Montevideo, Uruguay

Ibermuseos realiza curso sobre prácticas sostenibles en museos

Publicado el 15/10/2019
La actividad tiene como objetivo promover la reflexión y capacitar a profesionales del sector en Iberoamérica sobre la sostenibilidad de los museos con un enfoque integral.

Desde 2014 el Programa Ibermuseos busca promover la producción de saberes y el desarrollo de iniciativas alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS-2030) que viabilicen modelos innovadores de gestión en los museos de Iberoamérica. La relevancia del tema llevó a realizar por primera vez un curso de capacitación para promover la reflexión y capacitar a trabajadores del sector sobre la sostenibilidad de los museos con un enfoque integral, que atienda a las dimensiones social, cultural, ambiental y económica.

Se trata de un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio para 30 profesionales de 20 países de la región iberoamericana, con la capacidad de poner en práctica una acción de carácter sostenible en su ámbito institucional. El curso se enfocará en experiencias sostenibles de museos de España, Perú y Uruguay, en tanto Marijke Van Meurs, directora del Museo Regional de Ancud, representa la participación chilena.

También se abordará el Marco conceptual común en sostenibilidad, desarrollado por Ibermuseos, que ofrece un conjunto de conceptos y reflexiones sobre la sostenibilidad de las instituciones y los procesos museísticos en Iberoamérica.

Organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el curso El museo sostenible: conceptos y experiencias se desarrolla entre el 15 y el 17 de octubre en Montevideo, en el Museo Histórico Nacional, el Museo Gurvich, el Museo del Carnaval y la Escuela Sustentable de Jaureguiberry.