Revista Museos número 35

Nueva publicación

Revista Museos número 35

Publicado el 20/12/2017
Correspondiente al año 2016, el número actual presenta una sección especial dedicada a los museos chilenos y las iniciativas que realizan para favorecer y ampliar el acceso a sus colecciones y actividades.

En el ámbito de los museos, el concepto de acceso se ha abordado desde múltiples aspectos. En el caso de los museos de la Dibam, la eliminación del cobro de entrada ha permitido disminuir una de las barreras de acceso, como es el de la disponibilidad de dinero para acceder a una oferta cultural. Pero esa es una entre numerosas barreras que dificultan o impiden el acceso, sean estas concretas o simbólicas.

En este número se recogen algunos ejemplos de acciones muy diversas que los museos de Chile realizaron en 2016 para sortear estas barreras y mejorar el acceso físico e intelectual a su variada oferta, así como para incrementar la vinculación con las comunidades. Se incluye también un artículo que da cuenta del plan denominado Museos + Sociales, que se implementa en España desde 2013.

En la segunda sección de la revista se dan a conocer algunas estrategias para abordar el tema de la equidad de género en museos y un estudio de capacidad de carga como ejemplo de las nuevas informaciones que se van sumando como insumos para el mejoramiento de la gestión museística. Luego, se presentan dos notas referidas a nuevas ofertas de museos en Santiago, como son el renovado Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Museo Violeta Parra, a un año de iniciada su gestión. En consonancia con esta efeméride, y para destacar la continuidad y solidez de los museos en nuestro país, este número inaugura una sección dedicada a los aniversarios de las instituciones. Siguiendo con las conmemoraciones, se incluye también un artículo a raíz de la trigésima versión de Museos de Medianoche.

Por último, se publica en este número la presentación que hiciera Néstor García Canclini en el marco del 9° Encuentro Iberoamericano de Museos realizado en San José de Costa Rica, en noviembre de 2016, en el que retoma algunas interesantes reflexiones referidas a la situación y la acción de los museos y que sin duda constituirá un documento de referencia en la materia.