Se realiza el 7° Foro Nacional de Museos

En Porto Alegre, Brasil

Se realiza el 7° Foro Nacional de Museos

Publicado el 08/06/2017
En el año que se cumple una década desde la creación del programa Ibermuseos, se desarrolló el importante evento de la museología iberoamericana, marcando el inicio de las celebraciones.

Alrededor de mil personas participaron del 7º Foro Nacional de Museos (FNM), el más importante evento brasileño sobre museología, en la ciudad de Porto Alegre. Entre el 30 de mayo y el 4 de junio se desarrollaron tres conferencias internacionales, nueve paneles, ocho cursos, la presentación de 49 trabajos de investigación y una feria temática.

El tema de este año fue la recomendación de la UNESCO acerca de la protección y promoción de los museos y sus colecciones, aprobada en 2015 a iniciativa de Brasil.

La importancia de la integración de los museos con sus comunidades fue el mensaje central de la conferencia “Puesta en valor de los museos a través de la cooperación internacional – 10 años de la Declaración de Salvador”, impartida por Alan Trampe —Subdirector Nacional de Museos, representante de Chile en el Consejo Intergubernamental y miembro fundador del Programa—, en el marco del FNM. Trampe además resaltó las acciones de empoderamiento social promocionadas por los museos iberoamericanos en su diversidad.

Con esta conferencia se inicia también una programación de eventos que celebra una década desde la creación del Programa Ibermuseos, tras la firma por parte de 22 Estados iberoamericanos de la Declaración de la ciudad de Salvador.

La Declaración abrió para los países de la comunidad iberoamericana un camino de cooperación y diálogo sin precedentes en el ámbito museal, haciendo hincapié en la importancia de los museos como agentes de cambio y desarrollo, siendo fundamentales para la preservación de la diversidad y de la memoria de los pueblos iberoamericanos.

Los foros de museos son instancias bianuales organizadas por el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM) y el Ministerio de Cultura y que congregan a los museos brasileños, las instituciones federales, estaduales y municipales de museos, así como a particulares, mediante la participación de profesionales, profesores y estudiantes vinculados al ámbito del patrimonio cultural y público interesado en general.