Se presenta la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos

Programa Ibermuseos

Se presenta la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos

Publicado el 25/05/2023
Computador portátil con texto en pantalla.
La Guía es el resultado de un amplio proceso de trabajo colaborativo y reflexivo en el que participaron profesionales de museos que conforman la Mesa Técnica de Sostenibilidad del Programa Ibermuseos.
La innovadora herramienta, de uso libre y gratuito, busca apoyar la gestión y fomentar las prácticas sostenibles en las instituciones museales.

Los cerca de diez mil museos mapeados en la región iberoamericana actúan como dispositivos territoriales para sus comunidades y contribuyen de manera fundamental a la concienciación acerca de la sostenibilidad en sus distintas dimensiones. Para contribuir con este rol y fortalecer su incidencia en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, el Programa Ibermuseos pone a disposición de las instituciones museales la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos.

Se trata de una herramienta de autodiagnóstico, intuitiva y accesible, construida sobre una perspectiva multidimensional e integrada, que permitirá a los museos revisarse a sí mismos y conocer su grado de sostenibilidad. Para ello, la Guía asume el concepto transversal de sostenibilidad para abordar prácticas de gestión, comunicación y mediación, conservación, investigación y programación, sin descuidar el involucramiento y la participación de las comunidades.

La Guía, que se puede usar de manera autónoma y en línea, cuenta con 55 indicadores contenidos en un conjunto de preguntas relativas a las funciones primarias de los museos: educación, conservación, comunicación e investigación, y una quinta función transversal que es la gobernanza. Para facilitar el proceso de llenado, las preguntas se agrupan por función museológica, precedidas de una contextualización de su temática, naturaleza y objetivos.

Este nuevo instrumento se enmarca en el compromiso de Ibermuseos de ampliar sus estudios acerca de la sostenibilidad. Este proceso se inició con el Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, documento que propone un nuevo concepto de sostenibilidad, agregando a las dimensiones económica, social y ambiental la perspectiva cultural, y continuó con la serie Museos + Sostenibles, que presenta experiencias e iniciativas sostenibles ligadas a las distintas dimensiones mencionadas. Hoy se suma la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos, que es el resultado de un amplio proceso de trabajo colaborativo y reflexivo en el que participaron profesionales de museos provenientes de 12 países iberoamericanos que conforman la Mesa Técnica de Sostenibilidad del Programa Ibermuseos.