Abiertas postulaciones al premio Colette Dufresne-Tassé

Hasta abril de 2020

Abiertas postulaciones al premio Colette Dufresne-Tassé

Publicado el 26/11/2019
Creado por el CECA, el galardón se otorga al mejor trabajo de investigación presentado en la conferencia internacional anual del organismo. En 2019, un trabajo del área de Estudios de la SNM obtuvo mención honrosa.

En 2015, el CECA -por sus siglas en inglés, Comité de Educación y Acción Cultural, uno de los más antiguos comités del ICOM- creó el premio Colette Dufresne-Tassé para estimular la investigación entre sus miembros, acelerar el desarrollo de la educación y la acción cultural y mejorar la oferta de los museos a sus públicos.

El galardón se otorga desde entonces al autor del mejor trabajo de investigación empírica presentado en la conferencia internacional anual del CECA y que haya remitido antes de la misma un texto con las características señaladas en las bases.

Pueden participar los miembros del CECA a título individual o institucional, quienes deben enviar a la secretaría del CECA un resumen de la investigación indicando que opta a dicho premio. Posteriormente, y hasta el 1°de abril de 2020, debe remitir el texto completo.

El artículo será evaluado por un comité de tres miembros nominados por el consejo del CECA considerando el rigor de la investigación y su contribución a la educación museal o a la acción cultural.

El premio consiste en 400 euros para los gastos de alojamiento del galardonado y el pago de su derecho de inscripción en la conferencia, pero no contempla sus gastos de transporte. Además, el texto ganador será publicado en la revista ICOM Educación y en el sitio web del CECA.

Trabajos reconocidos

En 2019, la investigación "Más allá de tus ojos, una posibilidad para la metacognición, el diseño museográfico y el trabajo colaborativo", del mexicano Ricardo Rubiales, se adjudicó el premio. El trabajo "Visitantes de museos chilenos: Hacia un primer diagnóstico nacional de públicos de museos", de María Paz Undurraga y Candela Arellano, del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos, obtuvo una de las dos menciones honrosas.

El artículo aborda la investigación de públicos de 13 museos chilenos, distribuidos en distintas regiones del país. En ella se caracterizan a los visitantes y su uso del espacio museal, generando un panorama base para la creación y ejecución de políticas públicas para museos en materia de audiencias. Para esto, se hizo un recorrido histórico por los estudios de públicos en el contexto chileno, situando la realización del cuestionario utilizado por la investigación, abordando sus procesos de adaptación y desafíos para su aplicación.