Ocho proyectos beneficiados por el 10º Premio Ibermuseos de Educación

Programa Ibermuseos

Ocho proyectos beneficiados por el 10º Premio Ibermuseos de Educación

Publicado el 19/11/2019
Museos de seis países recibirán el premio, entre ellos, un proyecto del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Otros tres museos chilenos fueron reconocidos con mención de honor.

Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas. En su 10ª edición, ocho proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Portugal fueron reconocidos en las dos categorías.

Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.

En la categoría I, el primer premio reconoce al "Museu Quilombola da Picada", del Centro de Documentação e Comunicação Popular (Brasil), un proyecto sobre memoria colectiva en la pequeña ciudad de Ipanguaçu, Rio Grande del Norte. El segundo beneficiado es el "Museu Fora de Portas: O Museu vai visitar as IPSS (Instituições Privadas de Solidariedade Social)", del Museo Municipal de Sesimbra (Portugal). El tercer premio se otorga al proyecto "Sala Experiências do Olhar - Espaço Inclusivo de Experimentação Sensorial", del Museu do Ingá (Brasil).

La categoría II, centrada en apoyar el desarrollo de proyectos a realizar en 2020, premia las siguientes iniciativas: "Noventa Chepitos, la sala Lumiére de Caliwood y los patrimonios de Toro", de la Fundación Caliwood Museo del Cine Museo de la Cinematografía Caliwood (Colombia); "Cabildo Emergente. La itinerancia como acceso", del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Argentina); "Mulheres e arte: a trajetória do recriar", del Museu dos Capuchinhos do Rio Grande do Sul (Brasil), y "MuNa F(x): escuela de mediación colectiva", del Museo Nacional del Ecuador.

También en la categoría II resultó beneficiado el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Chile), con el proyecto "Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña". Se trata de un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.

Estos ocho proyectos llegarán directamente a más de ocho mil personas e indirectamente a casi doscientas mil, entre niños y jóvenes, comunidades tradicionales e indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos.

Otros 17 proyectos de 11 países, presentados en la categoría I, recibirán mención de honor; entre ellos, tres de museos chilenos: Museo La Ligua, Museo Violeta Parra y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Todos pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne más de doscientos proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza por medio de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural.

En las nueve ediciones anteriores, 69 proyectos de 13 países recibieron premios y otros 145 fueron reconocidos con mención de honor.