Se reunieron directores de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Se reunieron directores de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 17/06/2019
Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas relativas a la gestión de los museos y los desafíos que hoy enfrentan en el marco de la nueva institucionalidad cultural.

Las reuniones de directores y directoras de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural son una instancia tradicional de encuentro y diálogo que la Subdirección Nacional de Museos (SNM) organiza desde sus inicios, a comienzos de la década de 1980. Este año, la actividad se desarrolló en Santiago los días 13 y 14 de junio y acudieron representantes de 23 de los 24 museos regionales y especializados, además del equipo de trabajo completo de la SNM.

Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos, encabezó la cita en sus dos jornadas y dirigió las sesiones abordando temas transversales, para luego ahondar en temáticas de mayor complejidad que pueden afectar la gestión de los museos. Esto, teniendo en consideración el proceso de instalación de la nueva institucionalidad que trajo consigo la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a comienzos de 2018.

La jornada del primer día se inició con la presentación de aquello(as) directores(as) que se integraron recientemente al Servicio, en su mayoría tras la jubilación de los(as) funcionarios(as) que desempeñaron previamente el cargo. Se presentaron además nuevas profesionales en las distintas áreas de la SNM.

Durante el primer bloque se tocaron aspectos generales de la instalación de la nueva institucionalidad, en que la antigua Dibam pasó a conformar el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y a integrar un nuevo ministerio para el que "nuestros temas son prioritarios", señaló Trampe, aludiendo a que antes la Dibam dependía del Ministerio de Educación.

Entre los temas que afectarán directamente a los museos está la creación de nuevas autoridades regionales y sus oficinas, cuyo proceso ya está avanzado en las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Las directoras de los respectivos museos compartieron su experiencia y se conversó en torno a la distribución de funciones y atribuciones que sería deseable en todos los casos. Ello debería contribuir a redefinir y reposicionar el rol del museo en cada región, como componente fundamental de la cultura local.

Otro de los aspectos que se abordó durante la primera jornada fue el presupuestario, tomando como referencia la reciente cuenta pública de la Presidencia en la que se señaló como objetivo de Gobierno el renovar la red de museos. El Subdirector indicó que se presentaron dos énfasis presupuestarios en la solicitud 2020: la seguridad de las colecciones y la mantención y reparación de la infraestructura y equipamiento.

El resto del día se destinó a la presentación específica de las líneas de trabajo que hoy desarrolla cada museo, en las que aparecieron muy claramente la preeminencia de la vocación social, el trabajo con las comunidades y los ejercicios de inclusión. También, los profesionales de la SNM describieron brevemente el alcance de sus labores en la actualidad.

La segunda jornada continuó con temas específicos de la gestión de los museos, sus colecciones y exhibiciones. Al finalizar, se sumó a la reunión el Director Nacional del Servicio, Carlos Maillet, quien se refirió a los desafíos que enfrentan los museos al incorporarse en la nueva estructura institucional y dio cuenta del proceso de encasillamiento, concluyendo con un diálogo abierto con los participantes.