Avanza digitalización 3D de objetos de la colección

En el Museo Arqueológico de La Serena

Avanza digitalización 3D de objetos de la colección

Publicado el 09/01/2019
Cerámicas, huesos y puntas de proyectil, entre otras piezas, podrán ser observadas detalladamente en línea y también existirá la opción de imprimirlas.

Como parte de las obras de mejoramiento de infraestructura que enfrenta el Museo Arqueológico de La Serena y en el marco de la renovación de su exhibición permanente, se están digitalizando en 3D cien piezas de su colección.

Al respecto, Ángel Durán, director del museo, señala que “esta tecnología nos permite acceder a materiales valiosos en términos patrimoniales y sin necesidad de que dañemos la pieza original. Este es un beneficio no solo para el museo, en términos de mantener registros documentados o fomentar trabajos de investigación futuros, sino que también permite al usuario tener a disposición objetos que muchas veces no están en exhibición”.

El trabajo se encuentra en la etapa de diseño digital, en la cual se toma la información levantada con la fotografía y escaneo de las cien piezas para generar una versión completa y en detalle de cada una de ellas. Próximamente, los objetos se podrán explorar en línea y, previa autorización del museo, se podrán descargar e imprimir.

Tecnología de vanguardia

Una tecnología de última generación es la que utiliza Tresdp, el equipo que está a cargo de llevar estos objetos del museo al mundo tridimensional y quienes también realizaron la digitalización de las piezas del Museo Nacional de Historia Natural.

Para cada objeto se toman alrededor de tres mil fotos y luego se hace un escaneo láser. Con todas esas imágenes se compone la pieza en 3D a color, incluyendo hasta los más mínimos detalles. El resultado no solo es una visualización en tres dimensiones del objeto en alta resolución, sino también un archivo que permite imprimir la pieza.

Fabrizio Álvarez, fundador de Tresdp, explica que esta tecnología “es súper interesante para la democratización de la cultura, porque son herramientas nuevas que van a permitir expandir la cultura. El museo de La Serena tiene piezas increíbles que van a poder llegar a todo Chile, a lugares que antes era muy difícil llegar con el método tradicional, o muy costoso. Ahora lo puedes hacer digitalmente, imagínate a los niños de un colegio, cuando estén hablando sobre la cultura Diaguita, van a poder tener piezas digitales que van a ser mucho más realistas de lo que podían ver antes”.