Se realiza el Encuentro Regional de Educación Artística Los Ríos

En Valdivia

Se realiza el Encuentro Regional de Educación Artística Los Ríos

Publicado el 31/10/2017
La actividad se enmarca en el plan de trabajo de la Mesa Regional de Educación Artística de Los Ríos, en la que participan diversos estamentos nacionales, regionales y municipales en el ámbito de la educación y la cultura.

El lunes 23 de octubre, en la sede Valdivia de la Universidad Santo Tomás, se desarrolló el tercer Encuentro Regional de Educación Artística de la Región de Los Ríos. La reunión tenía como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas a docentes, gestoras(es) culturales y representantes de instituciones vinculadas a la educación del arte.

En la Mesa Regional de Educación Artística participan representantes del Consejo Nacional de la Cultura (CNCA), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación Integra, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de varios municipios de la región, tres universidades (Austral, Santo Tomás y San Sebastián) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Al Encuentro asistieron la SEREMI de Educación, Erna Guerra; la Directora Regional del CNCA Los Ríos, Lorenna Saldías, y Anny Catalán, en representación de la Mesa Regional. Durante la mañana se contó con la participación de la expositora y magíster en educación musical, Paulina Hayden, quien abordó el tema “Educación creativa: fundamentos y prácticas pedagógicas en el aula”, enfatizando la importancia de la creatividad y la producción musical de niñas y niños desde sus primeros días de vida. También se contó con la participación de Irene De la Jara, encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) de la Dibam, quien desarrolló el tema “El patrimonio también es un derecho de la infancia”, centrándose en la relevancia de considerar los lenguajes, los objetos queridos y los imaginarios de niñas y niños en la construcción del patrimonio. La ponencia mostró seis experiencias de museos Dibam: Regional de Rancagua, Antropológico Martín Gusinde, Histórico Nacional, de Historia Natural de Concepción, Benjamín Vicuña Mackenna y Nacional de Bellas Artes. Todas las iniciativas consideraron a la infancia en su diseño e implementación.

Durante la tarde, luego de las palabras de saludo de la rectora de la Universidad Santo Tomás, se presentó el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, para dar inicio a la realización de talleres de audiovisuales, artes visuales, teatro y música.

Después de la instancia teórica y práctica, la audiencia tuvo la oportunidad de participar en una plenaria en la que se recogieron preguntas e ideas de las que se seguirá ocupando la Mesa Regional, organismo en el que la Dibam está representada por el equipo de trabajo del Museo de Sitio Castillo de Niebla.