Loreto Ledezma · Evelyn Elgueta · Susana Chacana
Resumen en español
"El libro 'El pasado, ¿siempre es el mismo? Experiencias sobre arte, ciencia e interculturalidad junto a la niñez', es fruto de una colaboración entre tres museos regionales que han puesto el foco en el trabajo con el patrimonio, pero desde una perspectiva compleja, en la cual la niñez no solo es depositaria de una herencia, sino que contribuye con sus saberes, experiencias, decisiones y puntos de vista a construir conocimiento nuevo y a levantar nuevos temas de interés en materia artística, científica y cultural. En su conjunto, los tres textos reflexionan sobre un hacer que hoy está consolidado, pero que tomó años para que se fortalecieran las confianzas y para establecer los vínculos humanos que permiten que lo creativo surja.

Esta publicación —la quinta de la serie Imaginarios— corona un trabajo que viene a aportar al mundo de la museología y, específicamente, al de la educación en museos, pues es un oficio que nace del contacto cotidiano con grupos humanos. En este caso, las niñeces, quienes con sus palabras, dibujos y acciones vienen a poner en tensión las epistemologías clásicas (en las que el conocimiento parecía una verdad única e irrefutable y venida a partir de un solo método) con los saberes recogidos a partir de prácticas menos adultocéntricas, menos coloniales y con perspectiva de género, como una manera de que la infancia construya una idea de mundo con nuevos referentes" Irene De la Jara, encargada área Educativa, SNM.
Portada El pasado, ¿siempre es el mismo?
28/07/2023
Editores