Pasar al contenido principal

Museo Regional de Ancud ya cuenta con su propio recorrido virtual

Museo Regional de Ancud ya cuenta con su propio recorrido virtual

Publicado el 16/02/2022
MuseoRegionalAncud
Los visitantes pueden acceder desde el computador, teléfono móvil y tablet a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Chiloé desde hace seis mil años de historia hasta nuestros días.

Un atractivo recorrido por el Museo Regional de Ancud (Chiloé, Región de Los Lagos) está a disposición de la comunidad de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl, gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La visita virtual invita a conocer la exhibición permanente del museo, fundado en 1976 en el Centro Turístico, Cultural y Artesanal Chilotur, y reconocido por sus característicos torreones que datan de la misma época.

El recorrido en 360 grados permite al público contemplar en detalle más de 38 objetos y zonas temáticas del museo inaugurado con la colección del padre Audelio Bórquez y que actualmente resguarda cerca de tres mil piezas arqueológicas, históricas y etnográficas.

Su edificio cuenta con tres niveles y un patio en los que se exhiben piezas y bienes culturales que recorren más de seis mil años de historia. Desde el sitio arqueológico Puente Quilo, pasando por la época colonial y republicana de Chiloé, hasta el terremoto y maremoto de 1960.

En la muestra se representan dos espacios sociales que para Chiloé son clave: la cocina fogón y la iglesia. La primera rodeada por la cosmovisión y oficios tradicionales, y la segunda reflejada en su arraigada tradición religiosa que se expresa en prácticas devocionales festivas, manifestaciones culturales como la escuela hispano-chilota de santería y en sus templos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Durante la visita virtual es posible apreciar el mapa de la provincia de Chiloé que permite dimensionarla geografía del archipiélago y reconocerlo como un territorio conectado por el mar.

Por su parte, en el patio se exhiben elementos del patrimonio natural y cultural de Chiloé, desde un esqueleto de ballena azul y una réplica de la goleta Ancud, hasta elementos geológicos, paleontológicos e históricos. Mirando hacia el mar, se tiene una hermosa vista panorámica del golfete de Quetalmahue y la península de Lacuy.

La presentación del recorrido se llevó a cabo en un diálogo virtual que contó con la participación del director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; el director regional Serpat Los Lagos, Fidel Angulo; la directora Museo Regional de Ancud, Marijke Van Meurs; y los encargados de Desarrollo Institucional y Colecciones, Jannette González, y del Área Educativa del museo, Pablo Montenegro.

Recorridos patrimoniales

El recorrido virtual por el Museo Regional de Ancud, el primero de la Región de Los Lagos,  se suma a otros 20 disponibles de manera gratuita en http://patrimoniovirtual.gob.cl. En este sitio es posible navegar por distintos museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que invitan a disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio desde el computador, celular, Tablet o lentes de realidad virtual.

Para 2022 se proyecta el lanzamiento de nuevos recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder también de manera remota.

Además se trabaja en la instalación de puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo, tanto de forma virtual como presencial.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura