Museo Regional de Ancud ya cuenta con su propio recorrido virtual

Publicado el 16/02/2022
MuseoRegionalAncud
Los visitantes pueden acceder desde el computador, teléfono móvil y tablet a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Chiloé desde hace seis mil años de historia hasta nuestros días.

Un atractivo recorrido por el Museo Regional de Ancud (Chiloé, Región de Los Lagos) está a disposición de la comunidad de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl, gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La visita virtual invita a conocer la exhibición permanente del museo, fundado en 1976 en el Centro Turístico, Cultural y Artesanal Chilotur, y reconocido por sus característicos torreones que datan de la misma época.

El recorrido en 360 grados permite al público contemplar en detalle más de 38 objetos y zonas temáticas del museo inaugurado con la colección del padre Audelio Bórquez y que actualmente resguarda cerca de tres mil piezas arqueológicas, históricas y etnográficas.

Su edificio cuenta con tres niveles y un patio en los que se exhiben piezas y bienes culturales que recorren más de seis mil años de historia. Desde el sitio arqueológico Puente Quilo, pasando por la época colonial y republicana de Chiloé, hasta el terremoto y maremoto de 1960.

En la muestra se representan dos espacios sociales que para Chiloé son clave: la cocina fogón y la iglesia. La primera rodeada por la cosmovisión y oficios tradicionales, y la segunda reflejada en su arraigada tradición religiosa que se expresa en prácticas devocionales festivas, manifestaciones culturales como la escuela hispano-chilota de santería y en sus templos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Durante la visita virtual es posible apreciar el mapa de la provincia de Chiloé que permite dimensionarla geografía del archipiélago y reconocerlo como un territorio conectado por el mar.

Por su parte, en el patio se exhiben elementos del patrimonio natural y cultural de Chiloé, desde un esqueleto de ballena azul y una réplica de la goleta Ancud, hasta elementos geológicos, paleontológicos e históricos. Mirando hacia el mar, se tiene una hermosa vista panorámica del golfete de Quetalmahue y la península de Lacuy.

La presentación del recorrido se llevó a cabo en un diálogo virtual que contó con la participación del director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; el director regional Serpat Los Lagos, Fidel Angulo; la directora Museo Regional de Ancud, Marijke Van Meurs; y los encargados de Desarrollo Institucional y Colecciones, Jannette González, y del Área Educativa del museo, Pablo Montenegro.

Recorridos patrimoniales

El recorrido virtual por el Museo Regional de Ancud, el primero de la Región de Los Lagos,  se suma a otros 20 disponibles de manera gratuita en http://patrimoniovirtual.gob.cl. En este sitio es posible navegar por distintos museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que invitan a disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio desde el computador, celular, Tablet o lentes de realidad virtual.

Para 2022 se proyecta el lanzamiento de nuevos recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder también de manera remota.

Además se trabaja en la instalación de puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo, tanto de forma virtual como presencial.