Pasar al contenido principal

Herbarios Skottberg, a 105 años de su legado

Herbarios Skottberg, a 105 años de su legado

Publicado el 07/10/2021
herbario Carl Skottberg
Las carpetas de herbario colectadas por el botánico sueco Carl Skottsberg durante su expedición de 1916-1917 constituyen un valioso testimonio del patrimonio natural de las islas oceánicas de Chile.
De la serie de exposiciones virtuales "Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos" se presenta la investigación de un set de 33 carpetas de herbarios colectados por el naturalista Carl Skottberg, en la Expedición Sueca del Pacífico realizada entre los años 1916-1917, en el archipiélago de Juan Fernández.

La botánica es la ciencia que estudia las plantas, los árboles y las especies vegetales que forman parte del reino Plantae. Se caracterizan por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariotas, estos seres autótrofos, que contiene celulosa y clorofila en sus células, son imprescindibles para la vida en la tierra al liberar oxígeno a través de la fotosíntesis.

El reino vegetal es de los más antiguos que el ser humano ha estudiado. En líneas generales se considera de este grupo a todas las formas de vida vegetal terrestre (árboles, arbustos, hierba, etc.) y a todas las algas acuáticas, siempre y cuando lleven a cabo alguna forma de nutrición fotosintética.

Herbarios Skottberg, a 105 años de su legado

En el marco de la exposición anual, Resignificando el patrimonio, nuevas historias, nuevos contextos, este último trimestre del año, el área biología del museo relevará un importante material que conserva y que es parte de la colección botánica del museo, siendo este un set de 33 carpetas de herbarios colectados por el naturalista Carl Skottberg, en la Expedición Sueca del Pacífico realizada entre los años 1916-1917, en el archipiélago de Juan Fernández.

Presentamos una galería virtual de los herbarios, carpetas originales con etiqueta, y cómo se conservan estas plantas colectadas hace 105 años, siendo además material disponible para estudio e investigaciones.

El año 2018 se inicia un levantamiento de información respectivo a los 33 herbarios, desarrollada por un destacado profesional que ha dedicado gran parte de su vida al estudio y expediciones para conocer nuevas especies y constatar el estado actual de las ya registradas.

Trabajo desarrollado por Patricio Novoa, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, experto botánico e investigador de la Fundación Jardín Botánico Nacional, especialista en nomenclatura y taxonomía de las especies chilenas de la familia Orchidaceae. Coautor del proyecto para la revisión de las especies chilenas del género Puya (Bromeliaceae) y Chorizanthe (Polygonaceae), con siete publicaciones sobre biología evolutiva de especies de flora de las islas de Juan Fernández, dos Libros de flora y dos guías de reconocimiento de orquídeas Chilenas.

La investigación de 19 carpetas de la colección Skottberg se enmarca en el proyecto Bajo la Lupa 2019, financiado por la Subdirección de investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) materializándose en la publicación “Colección de plantas vasculares del doctor Carl Skottsberg en el Museo de Historia Natural de Valparaíso: documentación histórica y actualización taxonómica”, en donde queda en manifiesto su  gran valor patrimonial, científico y ecológico, el cual conoceremos posteriormente con una entrevista al especialista.
 

Mujeres botánicas, los desafíos del siglo XVIII a la actualidad

Durante el segundo mes y a partir de la mirada de las ciencias botánicas del siglo XVIII y XIX reflexionaremos sobre cómo esta ciencia fue considerada la primera área “adecuada para las capacidades cognitivas de las mujeres”. En el siglo XIX, mientras los hombres participaban en las expediciones naturalistas, las mujeres estaban limitadas a clasificar y herborizar el material colectado, sin embargo, sus nombres no eran citados en los trabajos científicos, y de esta manera, un gran número de mujeres tuvieron “carreras invisibles” (Lobato. T., 2017).

Si bien fue un tiempo en que se abrió la oportunidad para la participación de las mujeres en el mundo científico, la contribución femenina en la Botánica difiere de los otros ramos de la Ciencia.

A través de un podcast queremos relevar y difundir el trabajo realizado desde el anonimato por muchas mujeres que iniciaron los conocimientos en esta materia, realizando importantes hallazgos y nuevos conocimientos contribuyendo con descripciones y denominaciones vegetales.

Un viaje desde las Islas al continente

La importancia de la vida vegetal se debe a que son el sostén de la mayoría de los organismos del mundo, y no sólo por encargarse de la producción del oxígeno que respiramos y servirnos de alimento en forma de frutas, hojas, tallos, tubérculos, etc. Las plantas también ayudan a controlar los gases de efecto invernadero dispersos en la atmósfera, como el CO2, y a absorber el agua en los diversos tipos de suelo, impidiendo su acumulación descontrolada. Sin la vida vegetal, el mundo no sería lo que es, y por esa misma razón es tan importante mantener su variedad, presencia y abundancia.

Bajo esta importancia y en el marco de los herbarios Skottberg y la flora de la isla de Juan Fernández, en la región de Valparaíso existe un espacio que alberga plantas vivas que llegaron desde el archipielago, y cuyo desarrollo ha estado sujeto a diversas acciones y adaptaciones para lograr el éxito. En el Jardín Botánico de Viña del Mar ubicado en la misma comuna, podemos encontrar un espacio denominado “jardín islas oceánicas” en donde se pueden conocer la colección de platas endémicas del archipiélago que fueron colectadas por el mismo personal en el año 1995, entre ellas se destacan la col de Juan Fernández (Dedroseris litoralis), madera dura (Sophora fernadeciana), juan bueno (Rhaphithamnus venustus) entre otros. A través de una entrevista con el encargado de este espacio, conoceremos las técnicas de propagación, y como han logrado que estas especies vivan y se adapten a las condiciones del continente. 

Anabell Lafuente, curadora jefa departamento de ciencias e investigación, Museo de Historia Natural de Valparaíso.