Disponibles programas educativos 2024 de museos que participan en la ZEM

Publicado el 08/04/2024
Niña y niño escriben en un cuadernillo sobre una roca.
Actividad educativa en el Museo Regional de Rancagua.
Cada año los museos presentan su oferta educativa, dirigida a diferentes públicos, buscando acercar sus temáticas y colecciones a las personas de una manera didáctica y creativa.

Los museos que forman parte de la Zona Educativa de Museos (ZEM) cuentan con una diversidad de recursos y acciones pedagógicas que ofrecen a lo largo del año a los diferentes públicos que reciben. Destacan principalmente aquellas actividades dirigidas a la comunidad escolar, para la cual desarrollan múltiples estrategias que incluyen visitas mediadas adaptadas a los distintos niveles educativos, recursos didácticos descargables, audiovisuales, y talleres para realizar durante la visita al museo. Todas estas actividades se ofrecen de manera gratuita, para grupos y con previo agendamiento.

Durante este mes destacan algunas ofertas que ya están disponibles en el sitio web de la ZEM y que pueden ser solicitadas mediante el contacto directo con el equipo educativo de cada museo.

La oferta educativa del Museo del Limarí contempla visitas mediadas, charlas, talleres y exposiciones para préstamo, que abordan principalmente la temática de pueblos originarios del valle del Limarí y la Región de Coquimbo. Destacan sus mediaciones sobre la cerámica diaguita, los museos, el patrimonio cultural y la historia ferroviaria de la ciudad de Ovalle. También cuenta con una biblioteca móvil que realiza préstamos en sectores de Ovalle, Monte Patria y Coquimbo y recursos digitales disponibles en su canal de YouTube.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso posee una serie de pautas e indicaciones que facilitan la visita para delegaciones escolares. La invitación es a viajar por los distintos ecosistemas de la zona central de Chile que están presentes en la muestra permanente. Su equipo educativo sugiere especialmente realizar el proyecto de aula llamado la Bitácora naturalista, que permite analizar y reflexionar sobre los contenidos que encontrarán en el museo, despertando la curiosidad y la observación multisensorial como fuente primaria para la adquisición de nuevos conocimientos.

Desde este año el Museo Artequin Viña del Mar incorpora a su oferta educativa visitas mediadas los días lunes en tres horarios durante la mañana, con el objetivo de ampliar las posibilidades de asistir al museo y participar de un recorrido grupal con el equipo educador. Además, darán énfasis a la visita temática “Recorrido por el parque”, instancia que busca conectar a quienes participen con la naturaleza por medio de los sentidos. Es una invitación a observar las especies nativas cercanas, sentir diferentes texturas y a escuchar el sonido de las aves y del agua correr.

Por su parte, el Museo Regional de Rancagua cuenta con un programa educativo que trabaja con cuatro líneas temáticas: urbanismo e historia de Rancagua, época colonial, arte y ciencias sociales. Entre sus actividades se cuentan aquellas en torno a la casa patrimonial donde se ubica el museo y sus talleres de arqueología y de expresión artística, en las que se invita a reflexionar sobre el diario vivir y la religiosidad en la Colonia, el patrimonio cultural y los espacios femeninos y masculinos en la historia.

En tanto, el Museo Regional de Ancud ofrece visitas guiadas por la muestra permanente que abordan su contenido de manera general y específico, profundizando en temáticas como la arqueología y los primeros habitantes, la navegación, los oficios tradicionales y el patrimonio natural y cultural de Chiloé, entre otras. Además, durante el primer semestre del año contarán con la muestra temporal Chiloé más allá de la provincia, la que reúne piezas representativas de la isla procedentes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la Región Metropolitana, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna ofrece visitas mediadas en modalidad presencial y virtual. También cuenta con una serie de talleres con enfoques temáticos, en los que se reflexiona sobre el legado de Vicuña Mackenna y el habitar la ciudad desde lo cotidiano, utilizando metodologías participativas en vinculación con el entorno. Las visitas disponibles son: mediada general, ciudad y patrimonio, los cambios de mi ciudad, experimentando con el patrimonio, expresión, arte y ciudad, y recorrido para personas ciegas.

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva posee una amplia oferta educativa, generando recursos que facilitan y complementan la experiencia de los grupos escolares. Destacan sus guías didácticas con enfoque en el currículum escolar, que promueven el pensamiento reflexivo e histórico mediante el cual las y los estudiantes pueden profundizar en temáticas como la vida pública y privada de Eduardo Frei Montalva, las crisis políticas que atravesó su gobierno, el desarrollo de la democracia en Chile y el mundo y las relaciones internacionales, entre otras.

El Museo del Carmen de Maipú cuenta con una oferta pedagógica para todos los niveles de enseñanza que permite a los docentes hacer su clase en el museo. En las visitas a su exposición permanente se invita a aprender con la realización de actividades artísticas, lúdicas y multisensoriales como Del retrato a la selfie, Moda y costumbres, Cartas e historia o Conviértete en historiador/a. Actualmente cuentan con la exposición temporal Tesoros bien guardados: Testimonios de los pueblos originarios que posee un cuadernillo pedagógico para trabajar de manera libre.

Finalmente, cabe mencionar que el Museo de Artes Visuales (MAVI UC) ofrece visitas mediadas para toda la comunidad por dos importantes muestras: Eduardo Vilches: Grabados (1960-1974) y Utopías del sol. Ambas se podrán visitar hasta el 7 de julio.