Pasar al contenido principal

Andrés Jullian y su Impacto en la Ilustración de la Naturaleza Chilena

Andrés Jullian y su Impacto en la Ilustración de la Naturaleza Chilena

Publicado el 23/10/2023
Andrés Jullian, ilustrador
Con motivo del aniversario 145 del Museo de Historia Natural de Valparaíso, realizamos un encuentro con destacado ilustrador naturalista.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso tuvo el privilegio de recibir a Andrés Jullian, el renombrado ilustrador de la naturaleza chilena, el pasado 21 de octubre en su Hall Central bajo el esqueleto de la ballena minke. En un evento que combinó conversación y lanzamiento de su libro "Chile Pájaros", en colaboración con la editorial Planeta Sostenible, los asistentes se sumergieron en el universo de la ilustración natural.

Sergio Quiroz, Director del Museo, guió la conversación al llevar a Andrés en un recorrido a través de su trayectoria, presentando objetos de la colección del museo e imágenes que estimulaban su memoria. Así, el conversatorio comenzó con su experiencia en la Expedición a Chile, que se convirtió en su escuela para formarse como ilustrador autodidacta. Según las palabras de Andrés Jullian, esta importante expedición marcó el inicio de la ilustración naturalista en Chile, impulsada por la necesidad de llevar a cabo divulgación científica en el terreno.

La conversación continuó resaltando a las personas que influyeron en su vida, compartiendo anécdotas con Luis Peña (entomólogo), Juan Carlos Castilla (biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas), Bernabé Santelices (biólogo), Adriana Hoffmann (bióloga y botánica) y Daniela Benavente (fotógrafa), quienes de diversas maneras lo acompañaron en su camino, ya sea en el campo, colaborando en sus investigaciones o animándolo a no abandonar la ilustración tradicional en papel, a pesar de haber explorado y dominado la ilustración digital.

Durante este diálogo, el ilustrador compartió el proceso de auto publicación de sus libros en formato impreso con el público, donando el ejemplar "Hablan: el lenguaje de los pájaros, Tomo I y II" a la biblioteca del museo. En cuanto al trabajo llevado a cabo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso para renovar su museografía entre 2013 y 2014, el ilustrador elogió el cambio positivo que han experimentado los museos, evolucionando de lugares de silencio a espacios donde el juego y el disfrute son bienvenidos. También señaló que, para él, la ilustración no constituye arte, ya que se trata de un encargo específico, un trabajo encomendado, como lo fue su colaboración con el museo. En cambio, considera que el arte es una expresión genuina del creador bajo sus propios términos, condiciones y métodos.

En el último segmento de la conversación se unió Juan Francisco Bascuñán (abogado, especialista en derecho ambiental, escritor y fotógrafo), director y editor de Planeta Sostenible, quien gestionó el libro "Chile Pájaros". Juntos discutieron la importancia de crear y difundir este tipo de contenidos para educar e impulsar la conservación de la biodiversidad por parte de todos, especialmente en referencia a las aves de la zona central y sur del país. Los textos fueron de Paloma González Muñoz (bióloga), acompañados por las ilustraciones de Andrés Jullian y las fotografías de Juan Carlos Torres-Mura (biólogo, especialista en zoología de vertebrados y fotógrafo).

Al finalizar la actividad, se llevó a cabo la venta de libros y material didáctico sobre biodiversidad en el hall central del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La jornada fue un testimonio del poder de la ilustración para conectar a las personas con la naturaleza, subrayando la importancia de apoyar y celebrar a artistas como Andrés Jullian, cuyo trabajo enriquece nuestras vidas y nos conecta con la esencia misma de nuestro entorno.

Para conocer más sobre la obra de Andrés Jullian, visita su página web

Para acceder al catálogo la editorial Planeta Sostenible accede a su sitio oficial.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura