Mesa Redonda de Santiago

El ecomuseo singular plural. Un testimonio de cincuenta años de museología comunitaria en el mundo

Consejo Internacional de Museos (ICOM) - Comité Chileno de Museos (COM Chile)
Hugues de Varine
Resumen en español
La publicación da a conocer de primera fuente el surgimiento azaroso del término ecomuseo, de autoría de De Varine, y su evolución desigual en diversos países del mundo. Con un tono personal, presenta un texto que entrega experiencias, reflexiones y preguntas que se alejan de la ambición teórica, de conceptos definitivos o modelos replicables.

En los 10 capítulos, De Varine presenta el contexto histórico y el desarrollo de los ecomuseos en Europa, Asia y América, dedicando apartados especiales para los casos de Italia y Brasil. Finaliza con un análisis en profundidad del ecomuseo -desde los tres pilares que lo definen: comunidad, patrimonio y territorio- y preguntándose sobre su futuro.

Hugues de Varine, historiador y museólogo, fue subdirector y director del Consejo Internacional de Museos (ICOM) entre 1962 y 1974. Tuvo un relevante papel en eventos tan cruciales en la historia de la museología como fueron la IX Conferencia General del ICOM, en Grenoble, Francia, en 1971, y la Mesa Redonda de Santiago, en Chile, en 1972.
Figuras de cerámicas, hombre con globos, pareja bailando cueca y mujeres.
ecomuseo
patrimonio cultural
comunidades
territorios