Mesa Redonda de Santiago

ICOM Chile celebra el DIM 2022 con la mirada en la Mesa de Santiago

Publicado el 05/05/2022
mini_sitio_mesa.png
El encuentro propone abordar los aportes de los museos en la sociedad para construir un futuro mejor, esto es, sus contribuciones y los cambios positivos que generan en las comunidades.

El Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM), el 18 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas,con una actividad en línea que unirá la temática de la efeméride “El poder de los museos” con el legado de la Mesa Redonda de Santiago.

El encuentro propone dialogar y analizar los aportes de los museos en la sociedad para construir un futuro mejor, una reflexión acerca de las contribuciones, enseñanzas y cambios positivos que generan en las comunidades.

Una reflexión que plantea al museo bajo la noción de un espacio social, abierto, de convivencia y experimentación. Precisamente, las diferentes recomendaciones de la Mesa Redonda de Santiago, realizada en 1972, se enmarcan en una visión de museo conectado con el territorio y la contingencia histórica, social y cultural. En esta línea, formuló el “museo integral”, una institución al servicio de la sociedad, que puede incidir en la solución de sus problemáticas sociales, económicos y culturales.

El encuentro será inaugurado por el presidente del ICOM Chile, Leonardo Mellado, para dar paso a la presentación de Javiera Cádiz, gestora cultural de la Universidad de Valparaíso y magíster en Arte mención Patrimonio de la Universidad Playa Ancha, quien expondrá sobre su reciente libro “Mesa Redonda de Santiago. Un hito revolucionario en la museología”, fruto de una profunda investigación.

A continuación, la mesa compuesta por Marta Cerda, museóloga de la Región de Los Ríos, Roberto Guerra, gestor cultural, y Juanita Paillalef, mujer mapuche, madre y abuela, exdirectora del Museo Mapuche de Cañete, conversarán acerca de si es real el poder de los museos, cómo es su relación con las comunidades y la independencia que tienen para ejercer ese llamado poder. La instancia será moderada por Luis Alegría, jefe de Investigación del Museo Histórico Nacional y académico de la Universidad de Valparaíso.

La actividad es abierta a todo publico y se transmitirá por las redes sociales del ICOM Chile.