Registro de Museos de Chile estrena nuevo sitio web

Comenzando 2021

Registro de Museos de Chile estrena nuevo sitio web

Publicado el 28/01/2021
Luego de cinco años, la plataforma cambió su apariencia a fin de entregar a sus visitantes una mejor experiencia para conocer la realidad museal del país.

El Registro de Museos de Chile (RMC) es la plataforma de los museos del país y cuenta con un sitio web que reúne información sobre las características y los principales servicios de estas instituciones. El sitio fue publicado en 2015 y, desde entonces, ha recopilado información para contribuir al conocimiento y la difusión del sector.

Luego de cinco años, el sitio web cambió su apariencia con el objetivo de brindar una mejor experiencia a trabajadoras/es de museos, investigadoras/es y público general interesado en conocer este ámbito de la cultura. Es así como, además del cambio de diseño, el sitio contempla una nueva organización de sus contenidos.

Ingresando a la sección Explorar museos las/os usuarias/os podrán recorrer las instituciones en tres niveles. Primero, acceder a todas las instituciones museales del país, con su información de directorio y principales servicios. Segundo, desde su georreferenciación. Y tercero, por medio de datos estadísticos. ¿Cuántos objetos custodian los museos? ¿Cuántas visitas reciben? ¿Cuántos trabajadores congregan? ¿Cuántos museos públicos y privados existen en el país?, son parte de las informaciones disponibles.

También se implementó la sección Los museos cuentan, espacio destinado a dar a conocer experiencias museales que pongan en valor la diversidad del quehacer de los museos del país. La sección Publicaciones, en tanto, dispone de materiales bibliográficos, documentos y recursos para apoyar las acciones y gestiones de los museos.

Pueden formar parte del RMC todas las instituciones que posean y exhiban bienes patrimoniales a público, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características. Desde el sitio web los museos pueden inscribirse y completar una ficha con datos sobre sus características, funcionamiento, servicios y gestión.