Pasar al contenido principal

Nuevo estudio de participación de las infancias en los museos

Nuevo estudio de participación de las infancias en los museos

Publicado el 11/12/2025
Portada Participación de las infancias
Impulsada por el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, la investigación busca conocer qué niveles de participación tiene la niñez en el quehacer museal y a qué tipo de mediación están apuntando.

Durante 2024, desde el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) se consultó a 112 museos del Registro de Museos de Chile (RMC) para conocer la incidencia de la niñez en el trabajo museal. El resultado de esta investigación es el informe Participación de las infancias: Una mirada al trabajo de las áreas educativas de museos de Chile con respecto a las niñeces, que hoy se publica. 

Dos objetivos guiaron este trabajo: por una parte, registrar las acciones con y para la niñez, identificando algunas características únicas de estas acciones y su continuidad en el tiempo, con el fin de proponer una tipología de mediaciones. Para el cumplimiento de este objetivo, se revisó alguna bibliografía que permitiera levantar los tipos de mediaciones y ver de qué manera las respuestas de los museos se ajustaban, empíricamente, a esa clasificación. Aparecieron cuatro tipos de mediaciones: ocasional, básica, activa y afectiva, en un orden que atiende al menor o mayor compromiso con las comunidades y sus problemáticas territoriales.

Por otra parte, importaba también conocer el nivel de participación de la niñez en los museos, consignando un lugar en la escala, con el fin de reconocer de qué manera los museos pueden optimizar la participación de los grupos en sus acciones. Para ello, se ajustó la escala de participación de Roger Hart, lo que permitió identificar cuatro niveles: acceso, simbólica, vinculante y autónoma. 

Dentro de los resultados, se pueden mencionar tres cosas interesantes. En primer lugar, el 62% de los museos encuestados declara llegar al nivel de acceso, primer escalón de la clasificación. Y, aunque se reconoce que acceder al patrimonio es un derecho importante, es todavía muy elemental. Esto implica que es necesario avanzar hacia niveles más vinculantes y autónomos que permitan generar experiencias más transformadoras, tanto para las niñeces como para la misma institución.

En segundo lugar, se observa también una falta de coherencia entre el tipo de mediación y el nivel de participación que algunos museos declaran, denotándose cierto grado de indulgencia (para los casos en que creen promover altos grados de participación por el hecho de que niñas y niños participen de alguna actividad), o bien, cierto grado de autoexigencia (para el caso contrario: museos que declaran bajos niveles de participación, aun cuando sus mediaciones son transformadoras).

Por último, desde la SNM se deben generar instancias de capacitación en materia de participación para entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan a los museos seguir avanzando y compartiendo experiencias cada vez más comprometidas e implicadas con las infancias, alejándose de formatos más conservadores o tradicionales.