Se reunieron equipos educativos de museos estatales

Entre los días 9 y 13 de junio se desarrolló el XI Encuentro de equipos educativos de museos estatales cuyo tema central, y en torno al cual giraron las ponencias y las actividades, fue museo y sostenibilidad.
Los profesionales asistentes —representantes de los 24 museos regionales y especializados y de los tres museos nacionales— se dieron cita en la ciudad de Talca, para desde ahí visitar distintos puntos de la Región del Maule. El Encuentro no se realizaba de manera presencial desde 2019, ya que la décima versión, en 2021 y dadas las condiciones impuestas por la pandemia, fue completamente virtual.
Así, la primera jornada comenzó con una armonización por parte de los cultores locales Laura Villalobos y Jorge Silva. A continuación, Irene De la Jara, encargada del área educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), dio la partida al Encuentro y se refirió a las dimensiones social, económica, cultural y ambiental de la sostenibilidad como marco para las conversaciones venideras.
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Maule, Ana Paz Cárdenas, entregó unas palabras de bienvenida. Luego, el subdirector nacional de museos, Alan Trampe, agradeció los esfuerzos que permitieron concretar el Encuentro y se refirió al trabajo que se desarrolla en el marco de la actualización de la Política Nacional de Museos, a 10 años de su creación. Asimismo, aprovechó de enfatizar la importancia de que cada museo cuente con una política educativa para dar continuidad a sus gestiones.
Avanzando con las presentaciones, Francisca Contreras, encargada de la ZEM, dio cuenta del segundo año de funcionamiento de la plataforma y de algunas estadísticas relativas a los equipos educativos de museos. Viviana Vergara, coordinadora del área educativa del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna y parte de la Red de Museos en Calma, dio a conocer esta iniciativa y sus actividades a la fecha.
Posteriormente, fue el turno de los museos locales. La encargada de educación del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (MOBAT), Esperanza Moya, detalló diversas iniciativas y también proyecciones enmarcadas en el “desafío de la sustentabilidad para democratizar el patrimonio”. Graciela Mercado, encargada del área educativa del Museo de Arte y Artesanía de Linares, se refirió a las distintas actividades de las comunidades de práctica en el Museo. Cerrando el grupo, Luis González, encargado de educación del Museo Histórico de Yerbas Buenas, presentó “Museo y comunidad: territorio abonado de afectos para el cultivo de una apropiación patrimonial sostenible”.
Durante la tarde, se visitó el MOBAT, con un recorrido guiado por el equipo del Museo y con intervenciones del cantor a lo poeta Jaime Flores. Para finalizar la jornada, y en una gestión conjunta entre los museos locales y la Subdirección de Pueblos Originarios sección regional del Maule, se visitó la ruka de la asociación mapuche Inche Tañi Mapu, donde se compartió con las dirigencias indígenas, además de conocer el trabajo de los educadores tradicionales Paulina Alvial y Cristián Izeta en torno a relatos del territorio.
La jornada del miércoles comenzó con la presentación “Filosofía perenne como patrimonio de la humanidad: una propuesta didáctica en la comuna de Yerbas Buenas”, del profesor Alejandro Gatica. Luego, se llevó a cabo la mesa de museos regionales, comenzando con Francisca Olivares, encargada de educación del Museo Regional de Atacama, quien dio a conocer el edificio actualmente en proceso de habilitación museográfica, y las actividades que se han realizado en estos meses de transición entre ambas sedes. Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional del Museo del Limarí, se refirió a la sostenibilidad de las identidades locales desde la educación patrimonial, mientras Nadia Jamett, del Museo Regional de Rancagua, mostró experiencias educativas para incluir a las infancias. Para finalizar el bloque, Daniel González, del Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial del Museo Regional del Aysén, planteó algunas reflexiones en torno a la ciudadanía patrimonial y una educación para la esperanza.
Aún en la sección matinal, las encargadas de las áreas educativas de los museos de Historia Natural de Valparaíso, de la Educación Gabriela Mistral y Ciudadano Vicuña Mackenna realizaron el taller “Museos sostenibles: ¿cómo nos conectamos con la ciudad?”.
En la tarde el grupo se trasladó a Yerbas Buenas, donde tras un breve recorrido por el pueblo visitó el Museo Histórico y también el Rincón Criollo, en el que los recibió su dueña, la folclorista Silvana Urrutia. Luego, la delegación se trasladó y visitó el Museo de Artes y Artesanía de Linares, donde la encargada de educación encabezó el recorrido y, luego, el colectivo aukanasminoa presentó una performance.
La tercera jornada comenzó con el traslado y la visita a la Casona Solariega de Villa Alegre, donde la anfitriona fue su coordinadora, la profesora y gestora cultural Alicia Tapia. Ahí se realizó un conversatorio entre doña Alicia y estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Autónoma sede Talca, quienes estuvieron a cargo de la catalogación de objetos queridos de la colección que alberga el recinto. A continuación, se presentó el libro Historia de Villa Alegre, que fue elaborado sobre la base del relato de los propios vecinos de la comuna. Para finalizar la visita, se realizó un trabajo en grupos para sugerir actividades o iniciativas a desarrollar en los distintos espacios de la Casona.
De vuelta en la ciudad de Talca, se llevó a cabo el taller preparado por el área educativa de la SNM, cuyo objetivo fue establecer principios y compromisos son la sostenibilidad en los museos, mediante mapas mentales que se trabajaron en grupos. Luego, se desarrolló la conferencia “Educación patrimonial y mediación: el rol del arte y la imagen en la reflexión comunitaria”, a cargo de Ximena Quiñones y Cristian Yáñez, parte del equipo multidisciplinario de investigación de la tradición campesina de ahumado de ají en zarandas en Palmilla, ingresada este año en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.
Como última actividad, las y los representantes de los equipos educativos de los museos nacionales desarrollaron una conversación sobre cómo se lleva adelante un museo sostenible con públicos masivos. El Encuentro finalizó con los respectivos agradecimientos a la organización y el compromiso de desarrollar acciones concretas en torno a la sostenibilidad, para que lo trabajado en estos días “no se vuelva una entelequia”, en palabras de Irene De la Jara.