Semana Ibermuseos promueve debate para el desarrollo sostenible de los museos

En Lisboa, Portugal

Semana Ibermuseos promueve debate para el desarrollo sostenible de los museos

Publicado el 08/07/2019
Entre los días 2 y 5 de julio se reunieron 40 profesionales del ámbito de los museos iberoamericanos en torno a las cuatro mesas técnicas que componen el Programa.

Después de cuatro días de intercambios y reuniones, concluyó la segunda Semana Ibermuseos. El encuentro estuvo marcado por la presentación del Plan Estratégico 2020-2023, que sirvió de guía para que 40 profesionales de 12 países, integrantes de las mesas técnicas de las líneas de acción de Ibermuseos, pudieran definir la propuesta de proyectos que el Programa realizará en los próximos años. Esto de acuerdo a los objetivos definidos en el Plan: contribuir a la protección del patrimonio museológico de la región, fortalecer la función social de los museos, perfeccionar la gestión de las instituciones museales y fortalecer el Programa Ibermuseos.

"Trabajar con un Plan Estratégico que permite enfocar y dirigir de manera mucho más precisa las acciones de las líneas, hace más eficiente el trabajo y asegura los resultados que interesan al Programa", evaluó Alan Trampe, presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos. "Hubo interacción sobre asuntos concretos, sobre lo que cada una de las líneas está abordando en el contexto de esa planificación estratégica, y se definió cómo las otras líneas pueden colaborar", añadió.

La Semana Ibermuseos es un encuentro que permite seguir fortaleciendo el Programa por medio de la articulación y el diálogo entre sus diferentes actores. Constituye además una oportunidad para identificar intereses comunes, definir metodologías de trabajo y establecer estrategias que posibiliten, por medio de la cooperación, hacer frente a los desafíos del sector.

"Claramente que este método funciona, y funciona porque se crea una sinergia y permite tener una coordinación muy concreta entre mesas para hacer un trabajo más eficiente", concluyó Alan Trampe.

Reforzar la unidad de Ibermuseos y responder a los diversos retos que se presentan, es posible gracias a la participación, el compromiso y el esfuerzo de la red de profesionales e instituciones -constituida por los integrantes de las mesas técnicas-, fundamental para que el Programa siga aportando al fomento y la articulación de las políticas museológicas iberoamericanas.

La Semana Ibermuseos tuvo lugar en el Museo Nacional de los Coches, en Lisboa, y contó con el apoyo de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Portugal. Es la segunda vez que Ibermuseos reúne al mismo tiempo todas sus mesas técnicas; en 2018 esta instancia se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.