Conversatorio sobre públicos reúne a museos de la Región de Valparaíso

Red ViVa en Museo Lukas

Conversatorio sobre públicos reúne a museos de la Región de Valparaíso

Publicado el 28/11/2018
Los expositores dialogaron en torno al concepto de públicos, así como a los avances y desafíos que los museos tienen para convocar y recibir a sus visitantes.

La red de museos de Viña del Mar y Valparaíso (Red ViVa) convocó a trabajadores y estudiantes del sector de los museos a participar del conversatorio “Una mirada a los públicos de museos”, el pasado martes 27 de noviembre. Con más de cuarenta participantes, la actividad abrió con una exposición de Javier Ibacache, jefe de la unidad de Programación Artística y Formación de Públicos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sobre el concepto de públicos y audiencias que se está trabajando en la unidad a su cargo, entregando algunas referencias para acordar qué entendemos hoy por públicos en el ámbito de la cultura y los museos.

A continuación, Macarena Ruiz, directora del Museo Artequin de Viña, medió una conversación sobre el perfil de visitantes de museos y el uso de los estudios de públicos en los museos. Participaron de este diálogo Yennyferth Becerra, directora ejecutiva del Museo Artequin de Santiago; Paulina Roblero, jefa del área de Comunicaciones y Públicos del Museo Chileno de Arte Precolombino, y María Paz Undurraga, encargada de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos.

En esta instancia se expusieron algunos datos de los actuales visitantes de museos de acuerdo a un cuestionario que está realizando la Subdirección Nacional de Museos en 16 museos del país, así como los desafíos que hoy deben asumir tanto los museos públicos como privados.

Luego, se revisaron dos casos en que se han modificado algunos aspectos de gestión del museo para orientar su labor a los visitantes. En el caso del Museo Chileno de Arte Precolombino se compartió la experiencia de cambio de tarifa de ingreso e implementación de nuevas actividades para aproximarse a la población local. En cuanto al Museo Artequin, se especificaron las nuevas acciones que asumió el museo para convocar a personas que habitan el barrio en que se encuentra inserto, así como las estrategias de acercamiento a un público escolar con una mayor presencia de niños migrantes.

Entre los temas abordados, fue relevante reconocer el contexto de amplia oferta cultural que enfrentan hoy los museos, la importancia de transmitir al público la función social que asumen estos espacios culturales en la actualidad, la especial vinculación que conviene generar con el territorio en que se encuentra ubicado cada museo, así como la urgencia de convocar a la tercera edad a los museos, ya que es una parte de la población que suele asistir menos a estos espacios.

La actividad fue organizada en el Museo Lukas por la Red ViVa de Museos, una organización de ocho museos de Viña del Mar y Valparaíso: Museo FonckMuseo Artequin Viña del MarMuseo Marítimo NacionalMuseo Mirador LukasMuseo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio BaburizzaMuseo de Historia Natural de ValparaísoMuseo Histórico de PlacillaMuseo de Artes Decorativas Palacio Rioja.