Abierta convocatoria para proyectos de mejoramiento de infraestructura para museos

Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 15/05/2017
La implementación de esta línea específica se enmarca en la Política Nacional de Museos, que está siendo desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este año el Fondo del Patrimonio Cultural cuenta con una línea especial para museos, destinada a financiar obras físicas de los inmuebles, de especialidades y de equipamiento técnico.

Podrán ejecutarse proyectos que involucren elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas. Las propuestas podrán incluir la habilitación de depósitos mediante la instalación de estanterías full space o sistemas de climatización, la implementación de laboratorios y de salas para talleres, salas de exhibición o espacios educativos, entre otras.

La iniciativa apoyará a proyectos de museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial y que no cuenten actualmente con apoyo permanente del Estado. Es importante considerar que los museos pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) no pueden postular a esta línea en específico. Sin embargo, si el inmueble cumple con los requisitos, no hay restricciones para que postulen a las otras líneas del fondo.

La implementación de esta línea se enmarca en la Política Nacional de Museos que está siendo desarrollada por la Dibam y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y ha contado con la participación de la mayoría de los museos que hoy funcionan en Chile.

Dentro de los antecedentes técnicos especiales para postular se solicita la presentación de un certificado —suscrito por la Subdirección Nacional de Museos— que acredite que el museo está inscrito en el Registro de Museos de Chile. Este documento podrá ser solicitado por todas aquellas instituciones que tengan su cuenta activada y cuenten con los datos mínimos y deseables ingresados, los cuales aparecen indicados con asteriscos en la ficha de registro. Las consultas sobre este certificado pueden ser realizadas a contacto@registromuseoschile.cl.

Las bases completas se encuentran disponibles en el sitio del CNCA y las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de junio de 2017 a las 17.00 hrs.