Escuela Rural La Aguada recibe donación comprometida

Tras Encuentro Anual de Educación

Escuela Rural La Aguada recibe donación comprometida

Publicado el 14/09/2016
Estudiantes y docentes de la Escuela, junto a Gabriela Alt del departamento educativo del Museo de Niebla, recibiendo el material.
Durante la segunda semana de mayo, los equipos educativos de los museos Dibam pudieron conocer el inspirador proyecto de la Escuela Rural La Aguada, en Corral, y, en retribución a la experiencia, comprometieron una donación de material que llegó a fines de agosto.

Los días 11, 12 y 13 de mayo de 2016, en la ciudad de Valdivia, los equipos educativos de los museos Dibam participaron del VII Encuentro Anual de Educación, que estuvo abocado a las múltiples formas en que los museos se vinculan a la ciudad. En ese contexto, se presentaron experiencias que dieron cuenta de ese proceso, evidenciando la diversidad de metodologías y los distintos impactos de las acciones emprendidas.

Parte del trabajo consistió en la realización de itinerarios por la ciudad para conocer su historia y a las personas que dan vida a los diversos espacios valdivianos. Algunos de los lugares visitados fueron el Centro de interpretación "Todas las Aguas del Mundo", la Dirección Museológica de la Universidad Austral, el Fuerte Corral, el Museo de Niebla y la Escuela Rural de la Aguada, espacio que reviste especial importancia para su comunidad. Esta escuela, dependiente de la Municipalidad de Corral, ha diseñado un proyecto educativo cuyo eje central es el reconocimiento y la valoración de su propio entorno natural y cultural, generando talleres de museología y de ciencia (además de otros como literatura y música) en los que el propósito central es que las niñas y los niños sean gestores de su aprendizaje a partir de los elementos que se encuentran en la naturaleza. La escuela tiene su propio museo, que permite conservar, investigar y levantar conocimiento nuevo entre las y los estudiantes y sus docentes. Es un modelo que trasciende la dimensión cognitiva, preocupándose esencialmente de la relación que sus estudiantes establecen con el medio ambiente.

Durante su paso por la Escuela, y en retribución por la experiencia compartida, los equipos educativos de los museos Dibam comprometieron su colaboración por medio del envío de libros, revistas, juegos y material educativo, acuerdo que se cumplió con la mediación del Museo de Niebla. El día 22 de agosto, la donación fue recibida por la directora de la Escuela, María Ávila y el profesor Miguel Hernández.