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Se realizó el Primer Encuentro de Patrimonio e Infancia

En seis espacios culturales, simultáneamente

Se realizó el Primer Encuentro de Patrimonio e Infancia

Publicado el 20/12/2017
La Biblioteca de Santiago, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Ferroviario y el Museo Artequin, fueron sede de la actividad.

Organizado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Dibam y la Coordinación Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en colaboración con la Subdirección Nacional de Museos (SNM) y otras instituciones culturales y académicas, el pasado 13 de diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Patrimonio e Infancia:“ Jugando conozco mi patrimonio”.

La jornada inició con una actividad de imaginería donde las y los asistentes tuvieron la oportunidad de reconocer su propia infancia. La charla magistral “Aprehendiendo las claves patrimoniales desde la infancia” estuvo a cargo de Carlos Calvo Muñoz, investigador y educador de la Universidad de La Serena, además de filósofo activo y autor del libro Ingenuos, ignorantes, inocentes (Junji, 2017). Desde los procesos etnoeducativos, pasando por la teoría del caos y la complejidad, transmitió el concepto de educación desescolarizada. Posteriormente, Irene De la Jara Morales, encargada del área de Educación de la SNM, invitó a la audiencia a identificar las coincidencias entre lo patrimonial y lo lúdico mediante su charla magistral “El patrimonio también es un derecho de la infancia”. Además, se desarrollaron talleres y mesas de trabajo con la intervención del Museo del Limarí, el jardín infantil San Esteban, la Biblioteca de Santiago y la compañía Teatro de Ocasión, entre otras entidades.

Con la asistencia de casi 150 personas, la instancia permitió compartir preguntas y búsquedas para inspirar el trabajo diario de los participantes. Con la premisa de probar, experimentar e investigar en la práctica, la clave fue tener la posibilidad de generar orientaciones e ideas que a futuro permeen los espacios cotidianos, enriqueciendo su particularidad y patrimonio propio.