Revisitando el patrimonio en La Serena

Revisitando el patrimonio en La Serena

Publicado el 20/03/2024
inauguración exposición Habitar. Revisitando el patrimonio
inauguración de la exposición "Habitar. Revisitando el patrimonio"
Esta es la tercera exposición en el marco del Laboratorio Museográfico desarrollado por el Museo Histórico Gabriel González Videla. El hito inaugural se llevó a cabo el pasado martes 19 de marzo.

Con la presencia de autoridades y académicos del ámbito arquitectónico se dio inicio a la exhibición “Habitar. Revisitando el patrimonio” en el Museo Histórico Gabriel González Videla, trabajo colaborativo entre el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena y el Museo Histórico Gabriel González Videla, en un intento por reflexionar en torno a la forma que ocupamos los espacios que habitamos y que está muy relacionada con nuestras costumbres y la manera en que entendemos las relaciones con otras personas. Se propone un recorrido por la historia arquitectónica y urbana menos conocida de la conurbación La Serena-Coquimbo, buscando difundir y relevar su patrimonio, que es vestigio de modos de vida del pasado.

Entre los asistentes se encontraban Cedric Steinlen Cuevas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Alejandro Orellana Mc Bride, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena; Sebastián Bazo Troncoso, director de la carrera de Arquitectura Universidad Central; Suiying Pastén Ho, representante del Servicio Nacional del Patrimonio, Región de Coquimbo; Félix Velasco Ladrón de Guevara, concejal de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

En la fabricación y montaje de la exposición participaron alumnos de arquitectura y que fueron convocados a la inauguración para resaltar sus méritos y logros, ellos son Jordan Anabalón, Patricio Álvarez, Isidora Mansilla, Angélica Carrión, Francisco Llimy; Natalia Macaya, Rocío Merino, Lucas Caldera y María Rojas.

La muestra recoge aspectos y detalles de la arquitectura local de La Serena que surge en el siglo 19 y que se conoce como Clásico Serenense, gracias a la minería y la agricultura, esta cuidad tuvo un gran crecimiento económico que provocó cambios en las construcciones. Barcos cargados de madera —usada como lastre—llegaron al recién creado puerto de Coquimbo en busca de minerales y productos agrícolas. Arribaron también migrantes ingleses y norteamericanos con conocimientos en carpintería, que trabajaron la madera para construir edificios de dos o más pisos y decorar sus fachadas, contrastando con las simples construcciones de adobe que existían hasta ese tiempo en la ciudad. Se exponen los ejemplos de las casas Herreros, Chadwick, Jiliberto y González Videla.

Por otra parte se explora los cambios que experimentaron las ciudades de La Serena y Coquimbo durante el siglo 20, con un gran crecimiento poblacional debido a la migración campo-ciudad. Esto motivó la construcción de conjuntos habitacionales cada vez más grandes que expandieron las dos ciudades hasta configurar lo que hoy conocemos como conurbación La Serena- Coquimbo. El diseño de estos conjuntos residenciales fue dando cuenta de las innovaciones arquitectónicas, de los cambios sociales y del modo cómo se concebía la construcción de comunidad. La historia de estos barrios nos habla de cómo esas comunidades les dieron vida. Se presentan los ejemplos de las poblaciones San Juan de Coquimbo, Antártida y Conjunto Habitacional Rengifo de La Serena.

Rodrigo Iribarren Avilés, director del museo “valoró la instancia colaborativa del trabajo realizado, destacando la dedicación de cada uno de los participantes, alumnos, académicos y funcionarios del museo, materializándose en una gran maqueta y detallada historia de la casa Gabriel González Videla, en el contexto del clásico serenense”. Así también Alejandro Orellana, arquitecto y líder del equipo académico resaltó la instancia como un proceso de gran aprendizaje que permite mostrar las investigaciones realizadas en el ámbito de la arquitectura y urbanismo local.

“Habitar. Revisitando el patrimonio” son las historias que mirando una ciudad, sus construcciones o emplazamiento, podemos conocer no sólo cómo se vivía en el pasado, sino que también cómo se pensaba una sociedad.

Con esta exposición las personas pueden disfrutar del museo de lunes a viernes de 10 a 17:45 horas.