Estudio da a conocer las características de las y los visitantes de museos en Chile

Nueva publicación

Publicado el 05/12/2023
Portada Estudio de visitantes 2022
En la investigación participaron 27 museos de 12 regiones del país, de distinta dependencia, escala y con diversas colecciones.

Estudio de visitantes 2022: perfiles, prácticas y desafíos de 27 museos chilenos es una publicación del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) que, gracias al trabajo conjunto con los equipos de los museos participantes, entrega una caracterización de los públicos de museos para el período 2022, en un contexto de reapertura pospandemia. Es el segundo estudio del tipo que se implementa desde la SNM, siendo antecedido por Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos. Estudio 2018-2019 (2020).

El texto expone los resultados del estudio de visitantes de 27 museos de 12 regiones del país, de distinta dependencia, escala y con diversas colecciones y presenta información levantada durante un año, todos los días en que los museos se encontraron abiertos al público. Principalmente, recoge y sistematiza información sobre sus características sociodemográficas, formas de visitar estos espacios y sus vínculos virtuales.

La investigación se elaboró a partir del “Cuestionario para visitantes de museos” del Observatorio Iberoamericano de Museos del Programa Ibermuseos, herramienta estandarizada que permite recoger y comparar datos significativos sobre las características de los públicos de museos. Su adaptación al contexto nacional incorporó variables que permitieran indagar en la relación digital entre los museos y sus visitantes, tema que se tornó relevante con la llegada de las cuarentenas impuestas por la pandemia de covid-19. Así, se incluyeron preguntas como la revisión del sitio web del museo antes de la visita, el seguimiento de la institución en alguna red social, o la participación en alguna actividad en línea realizada por el museo.

Integran este estudio Museo La Ligua, Museo Arqueológico de La Serena, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Habitantes de Puerto Guadal, Museo Interactivo Claudio Arrau León, Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Regional de Ancud, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Museo Regional de Atacama, Museo de Artes Visuales UC, Museo Regional de Rancagua, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Regional de Aysén, Museo Histórico de Yerbas Buenas, Museo Regional de La Araucanía, Museo de Arte y Artesanía de Linares, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo de Antofagasta, Museo del Limarí y Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.