Educación

Encuentro áreas educativas. Temuco, 2017

El área Educativa es una unidad de apoyo a los museos de la Subdirección Nacional de Museos y a otros no vinculados con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Su propósito es contribuir al desarrollo de buenas prácticas por medio del trabajo colaborativo e interdisciplinario con los equipos de museos; del intercambio y la difusión de saberes y experiencias entre museos; de la formación permanente de los equipos; del fortalecimiento de la investigación desde las áreas de mediación y educación; del trabajo en red con otros organismos culturales y de la participación de los museos en la actividad académica y cultural del país.

Parte de sus acciones se relaciona con la coordinación de encuentros, espacios de capacitación, talleres interdisciplinarios, jornadas y cursos; el apoyo en la formalización de los procesos educativos mediante la implementación de sistemas de evaluación y sistematización de experiencias; la generación de lineamientos teóricos en torno al trabajo educativo en los museos, y el fortalecimiento de la relación de las áreas educativas de museos con las diversas comunidades.


Encuentro áreas educativas. Valdivia, 2016Memorias

Las memorias son informes que muestran las acciones realizadas en el área Educativa anualmente. Gráficos, cuadros y análisis entregan el panorama general. 


Museo Mapuche de CañeteLineamientos teóricos 

Los lineamientos son producciones teóricas realizadas desde el área Educativa. Buscan apoyar el trabajo de los museos desde diferentes temáticas: comunidad, diversidad, evaluación en museos, entre otros.


Encuesta respondida por la infanciaEstudios

Imaginarios de la infancia corresponde a un estudio que recoge las ideas y percepciones de niñas y niños en torno a los museos. El segundo estudio entrega una radiografía sobre la situación de las áreas y sus posibilidades de proyección.


Museo Regional de la AraucaníaArtículos para otras plataformas

Estos artículos son trabajos de colaboración con otras instancias culturales, como revistas o sitios web. Eventualmente, pueden servir como apoyo al trabajo teórico de las áreas educativas de los museos. 


Taller color piel. Museo de Historia Natural de ValparaísoSemana de la Educación Artística 

La SEA es una actividad internacional impulsada por Unesco que busca promover el diálogo, la diversidad cultural y la cohesión social por medio de la educación de las artes.

Recursos adicionales

Materias: Educación - Institucional