Organizado por la asociación Culture for Causes Network

Ministerio de las Culturas se une a la celebración del Museum Week 2019

Esta semana 7 museos abrirán sus puertas de manera digital y física para dar vida al evento internacional que este año rinde tributo al trabajo de las mujeres en la cultura.

13/05/2019

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Siete museos pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio darán vida desde hoy y hasta el domingo 19 de mayo a la sexta edición del Museum Week, evento internacional que busca movilizar tanto a los aficionados como a los profesionales de la cultura hacia la red pública y gratuita de museos en Chile.

Esta sinergia única en el mundo, que se da principalmente a través de las redes sociales, estará marcada por el apoyo al lugar de las mujeres en la cultura: Un homenaje a las mujeres del mundo del Arte, de la Historia, de la Ciencia y de las Letras a través del hashtag #WomenInCulture, como una forma de revindicar el aporte de la mujer injustamente olvidada en los libros de historia.

La celebración del Museum Week contará con la participación de los museos Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo del Limarí, Museo de Yerbas Buenas, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Museo de la Educación Gabriela Mistral.

"Esta actividad que une a los museos de todas las latitudes, nos muestra, una vez más que el mundo de la cultura y sus instituciones generan un intercambio y un maravilloso diálogo constante. En nuestro país los museos también son parte del llamado que este año le rinde homenaje a las mujeres en la cultura", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado precisó que "tal como en nuestro ministerio hemos enfocado el trabajo en las mujeres creadoras, los museos, que son espacios vivos y dinámicos, rinden un tributo a las mujeres de distintas disciplinas fundamentales".

Unidos con un hashtag

Cada día será acompañado por un hashtag diferente:

  • 13 de mayo #WomenInCulture
  • 14 de mayo #SecretsMW (hechos misteriosos, novedosos o secretos de los museos)
  • 15 de mayo: #PlayMW (jornada dedicada al juego en todas sus formas: teatral, cinematográfico, musical, deportivo)
  • 16 de mayo #RainbowMW (¡Que no falte el color! Ya sea a través de la valorización de un color en sus colecciones, o la celebración de la paz o de la causa LGBTQ)
  • 17 de mayo #ExploreMW (exploración desde todas las perspectivas)
  • 18 de mayo #PhotoMW (con el smartphone o cámara en mano)

La actividad culminará el domingo 19 de mayo con el hashtag #FriendsMW, el pretexto perfecto para una escapada cultural con los amigos en el último día de la #MuseumWeek.

El evento es organizado por la asociación Culture for Causes Network, cada año la Semana del Museo aprovecha su posición de liderazgo para promover una gran causa internacional. Este año, el evento contará con la participación de Unesco, ICOM y Fundación Channel.

Algunos datos

  • Lanzado en 2014 en Twitter, Museum Week reunió a casi 700 instituciones europeas en la red social sólo el primer año.
  • La cuarta edición tuvo lugar en 2017 en nuevas plataformas: Instagram, Snapchat, la red social china Weibo, la red rusa Vkontakte.
  • La operación movilizó 2.200 instituciones, museos, bibliotecas, galerías en 2016 y se expandió a 75 países en 2017.
  • Cerca de 5.000 instituciones participaron en 2018, en 120 países.

Recursos adicionales

Materias: Evento especial
Palabras clave: Museum Week
readspeaker