Educación
El área Educativa es una unidad de apoyo a los museos de la Subdirección Nacional de Museos y a otros no vinculados con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Su propósito es contribuir al desarrollo de buenas prácticas por medio del trabajo colaborativo e interdisciplinario con los equipos de museos; del intercambio y la difusión de saberes y experiencias; de la formación permanente de los equipos; del fortalecimiento de la investigación desde las áreas de mediación y educación; del trabajo en red con otros organismos culturales y de la participación de los museos en la actividad académica y cultural del país.
Parte de sus acciones se relaciona con la coordinación de encuentros, espacios de capacitación, talleres interdisciplinarios, jornadas y cursos; el apoyo en la formalización de los procesos educativos mediante la implementación de sistemas de evaluación y sistematización de experiencias; la generación de lineamientos teóricos en torno al trabajo educativo en los museos, y el fortalecimiento de la relación de las áreas educativas de museos con las diversas comunidades.
Las memorias son informes que muestran las acciones realizadas en el área Educativa anualmente. Gráficos, cuadros y análisis entregan el panorama general.
Los lineamientos son producciones teóricas realizadas desde el área Educativa. Buscan apoyar el trabajo de los museos desde diferentes temáticas: comunidad, diversidad, evaluación en museos, entre otros.
Se trata de estudios de público e investigaciones que permiten reconocer las distintas dimensiones y los impactos del quehacer educativo de los museos en Chile.
Artículos para otras plataformas
Estos artículos son trabajos de colaboración con otras instancias culturales, como revistas o sitios web. Eventualmente, pueden servir como apoyo al trabajo teórico de las áreas educativas de los museos.
Semana de la Educación Artística
La SEA es una actividad internacional impulsada por Unesco que busca promover el diálogo, la diversidad cultural y la cohesión social por medio de la educación de las artes.
Son los documentos que sistematizan el quehacer educativo de los museos y que buscan hacer visibles sus principios y lineamientos, poniendo énfasis en los vínculos con la comunidad y su territorio.