Museo de Talca “abre” sus puertas

Mediante nuevo sitio web

Museo de Talca “abre” sus puertas

Publicado el 07/06/2018
Cerrado desde el terremoto de 2010 pero en trabajos de restauración, el Museo ofrece ahora al público un espacio virtual para conocer más de cerca sus colecciones e historia.

Con casi cien años de trayectoria, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca alberga una amplia colección que da cuenta de la historia de la Región del Maule y sus habitantes. Aunque se encuentra cerrado a público —por los daños causados por el terremoto de 2010—, sigue activo por medio de investigaciones, publicaciones, exhibiciones temporales y otras actividades con la comunidad.

Mientras se realizan los trabajos de restauración del edificio, hoy ofrece una nueva manera de visitarlo: Museo de Talca: Colecciones que cuentan historias. Esta plataforma permite conocer de manera virtual parte significativa de la colección, que incluye pinturas, muebles, fotografías, armas, objetos de uso cotidiano, joyas mapuche, entre otras piezas.

El sitio, resultado del trabajo conjunto de la Subdirección Nacional de Museos, la Coordinación de Política Digital y el equipo del Museo de Talca, incluye: un relato de la historia del Museo, contado por medio de sus colecciones y las tres etapas que han marcado su trayectoria: la de Bellas Artes, la Histórica y la Etnográfica; una sección dedicada a las colecciones, que permite navegar por tipo de materialidad y de obra y por el momento histórico en el que fue incorporada al Museo; una parte dedicada a la conservación, que muestra mediante fotografías el proceso de restauración de distintas piezas, y una sección de publicaciones, en la cual se presentan diversos trabajos de investigación realizados por el Museo, que significan un importante aporte a la historia de la región.

La navegación por la plataforma y los intereses de los visitantes serán considerados como información relevante para diseñar la nueva museografía.

La iniciativa representa una gran oportunidad para todos los interesados en la historia de la Región del Maule y del Museo de Talca, porque no solo constituye una puerta de acceso a un museo cerrado, sino que también hace posible observar en detalle los objetos, algo que muchas veces no es posible a través de las vitrinas.

Cabe señalar que —además de desplegarse en el sitio web— parte de la colección del Museo viajó a Santiago para ser expuesta en la muestra Imaginario del Maule, que a fines de mayo inauguró la Galería Patrimonio Chileno del Centro Cultural La Moneda.