Público de museos Dibam ha aumentado en un 80% en la última década

Estudio de la Subdirección Nacional de Museos

Público de museos Dibam ha aumentado en un 80% en la última década

Publicado el 07/02/2018
Las visitas han incrementado de 1.487.273 en 2007 a 2.677.202 en 2017, impactando a museos grandes, medianos y pequeños.

El Área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) acaba de publicar su reporte anual sobre la cantidad de visitas que asisten a los museos Dibam. Entre otros datos, de este se desprende que los museos estatales han aumentado su cantidad de visitas casi al doble en la última década, que la mayor afluencia de público es en los meses de febrero, mayo, julio y octubre, y que la influencia del turismo cultural sería determinante en las variaciones de los últimos años.

Pero, de acuerdo al reporte, existen también otros factores que habrían influido en este aumento progresivo, algunos de corto plazo y otros de mediano y largo plazo. Entre los factores de corto plazo, se encuentran la reapertura —tras una remodelación y renovación museográfica— de dos museos altamente masivos: el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en enero de 2015, y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en noviembre de 2014. Ambos museos vieron incrementada significativamente su cantidad de visitas luego de renovar sus espacios, aumentando cada uno en doscientas mil visitas tras su reapertura.

En el mediano plazo, se observa la influencia de las reparaciones en los museos tras el terremoto de 2010. Un ejemplo de este fenómeno fue la reapertura en 2012 del Museo Nacional de Historia Natural, que pasó de tener alrededor de quinientas mil visitas anuales a contar con más de ochocientas mil visitas, impactando también en los números de las visitas al total de museos Dibam.

Por último, entre los factores de largo plazo, hay que considerar la relevancia que han tenido el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que desde 2001 trabaja en mejorar la oferta de los museos, y el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes, que desde 2009 garantiza el mantenimiento de sus exhibiciones. Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos, explica que “estas líneas de trabajo han permitido renovar las muestras de 18 museos de los 23 que coordina la Subdirección Nacional de Museos, en términos de guion y museografía, subiendo el estándar de los museos chilenos”.

El Subdirector indica, además, que es innegable la existencia de una mayor visibilización de los museos y el patrimonio en general en los últimos veinte años. En este sentido, iniciativas nacionales como el Día del Patrimonio Cultural y Museos de Medianoche han producido una revalorización de temáticas patrimoniales, fomentando el interés y, por lo tanto, la visita a estos espacios culturales.