Reunión anual de directores de museos Dibam

En el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Reunión anual de directores de museos Dibam

Publicado el 29/06/2016
Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas relativas a la gestión de los museos y los desafíos que enfrentan en el marco de la creación de una nueva institucionalidad cultural y en el contexto de la crisis de confianza que vive el país.

Con un llamado a desarrollar "una gestión mucho más conectada con las personas y armónica con el entorno", comenzó el encuentro anual que durante los días 22 y 23 de junio reunió a la mayoría de las directoras y los directores de los 24 museos regionales y especializados que coordina la Subdirección Nacional de Museos, de la Dibam. En un momento en que a nivel nacional se vive una crisis de representatividad -producto de la difusión de incontables casos de corrupción e inequidades- Alan Trampe, subdirector nacional de museos, enfatizó en sus palabras de bienvenida la relevancia de que los museos asuman su rol como instituciones validadas por la ciudadanía e incorporen en su quehacer la sensibilidad que impone esta contingencia.

En la misma línea, Ángel Cabeza, director de la Dibam, instó a fortalecer la relación con las comunidades y a potenciar el trabajo transversal. Esto último, señaló, se ve favorecido por la estructura que contempla la nueva institucionalidad cultural, la que describió a las directoras y los directores presentes, aclarando sus dudas respecto del rol y las funciones que tendrán los museos que administran en el futuro ministerio.

Otro aspecto que se discutió y se considera en la Política Nacional de Museos -en proceso de implementación- es la necesidad de que todos los museos puedan contar, en un mediano plazo, con una política de colecciones que establezca los procedimientos de adquisición y tratamiento de piezas patrimoniales con total claridad y transparencia.

Se compartieron también diversas experiencias en torno a la medida de gratuidad de los museos públicos, implementada a partir de marzo de 2015. Al respecto, hubo consenso en que si bien no se puede vincular directamente con el flujo de visitantes, sí ha representado la eliminación de una brecha de acceso y la manifestación de un interés genuino por el patrimonio a lo largo de Chile.

También en relación con las visitas, y considerando el resguardo de las colecciones, el Área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos aprovechó la ocasión para presentar el estudio de capacidad de carga que se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Se trató de una experiencia piloto para calcular el aforo de dicha institución, esto es: el número máximo autorizado de personas que puede recibir el recinto para darles adecuada atención y seguridad.

Este estudio, y otros temas vinculados con la gestión de público, fueron discutidos como parte de un proceso de renovación conducente a mejorar en forma progresiva la calidad de la oferta en los museos, tanto públicos como privados.