Museo Gabriela Mistral implementa programa "Memorias del Siglo XX"

Recuerdos que se convierten en parte de la Historia

Museo Gabriela Mistral implementa programa "Memorias del Siglo XX"

Publicado el 15/04/2015
Un cálido encuentro con la memoria gualliguaiquina.
Durante la jornada del miércoles, 8 de abril, parte del equipo del museo Gabriela Mistral de Vicuña se hizo presente en el Museo Histórico de Gualliguaica, como parte del programa "Memorias del Siglo XX", que pretende hacer visible la memoria cotidiana de los habitantes de sectores urbanos y rurales.

Desde las 19:00 horas del miércoles, 8 de abril, un grupo de habitantes de Gualliguaica compartieron una tarde de recuerdos, como parte del programa "Memorias del Siglo XX", instancia organizada por la Coordinación de Bibliotecas de la Región de Coquimbo, junto al Museo Gabriela Mistral.

Esta propuesta de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que se basa en "Recordar historias y construir nuestra memoria", tiene como objetivo conversar en torno al patrimonio cultural local. En este caso se trata de los recuerdos de la localidad de Gualliguaica, a través de los testimonios de sus propios habitantes.

En la oportunidad, además de la reunión principal y como actividad paralela, se exhibieron fotografías recopiladas por el mismo programa "Memorias del Siglo XX" en la comuna de Vicuña, durante los años 2012-2014.

En el Museo Histórico de Gualliguaica, ubicado en la calle Marcelo Olivares, un muy representativo grupo de 28 entusiastas gualliguaiquinos de diferentes edades pudieron revivir importantes costumbres y sucesos que les son propios, como el traslado de su pueblo hace 15 años atrás. También se hizo memoria, sobre las familias más tradicionales del sector y sus ocupaciones, las fiestas religiosas y populares y las particularidades de su artesanía típica.

Con este primer encuentro se da inicio a un proceso de recuperación de la memoria local, que ya tiene agendado un nuevo encuentro a principios de mayo, para acopiar recuerdos gráficos y fotográficos, imágenes y documentos que ilustrarán los relatos que se encuentran en estas reuniones.

El equipo de la Museo Gabriela Mistral agradeció la gestión y convocatoria realizada por René Arias, director de la Escuela "Amelia Barahona" de Gualliguaica, quién logró concitar el interés de los habitantes de este pueblo elquino hacia esta instancia que se vislumbra auspiciosa, por la ávida participación de los presentes.

El programa Memorias del siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema Tus recuerdos son nuestra memoria, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. De esta manera, el programa amplía y da continuidad a las políticas de gestión participativa de la Dibam.

Para ello se ha trabajado desde las bibliotecas y museos de cada localidad, invitando a las personas a participar en reuniones y encuentros comunitarios. A partir de la pregunta ¿qué recordaremos del siglo XX? han ido surgiendo los testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades locales contribuyendo así a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus experiencias, sus vínculos y su percepción subjetiva de la vida social, política y cultural del país durante el siglo XX.

Más imágenes de este encuentro en nuestra Fanpage.